Cuando Efesios 4:5 habla de un bautismo, ¿se refiere al bautismo en el Espíritu Santo o al bautismo en agua?

Vamos a dar lectura al pasaje bíblico que se encuentra en Efesios 4:1-6 para tomar en cuenta el contexto de las palabras que son materia de esta consulta. Dice así: “Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.”

Luego de la magistral presentación de la doctrina en los tres primeros capítulos del libro de Efesios, el apóstol Pablo enfoca su atención sobre la práctica que debe ser el resultado de la creencia o adhesión a esa magistral doctrina. La conducta siempre se sustenta sobre la doctrina. Si queremos tener buena conducta debemos primeramente tener buena doctrina.

Parte de la conducta que resulta de aceptar la sana doctrina tiene que ver con la unidad. El apóstol Pablo no exhorta a buscar la unidad, porque la unidad ya la tenemos. El apóstol Pablo exhorta a guardar con solicitud la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.

Lo que está diciendo Pablo es: Procuren mantener la unidad que proviene del Espíritu Santo, por medio de la paz que une a todos. Luego, Pablo menciona las áreas particulares de unidad: El cuerpo, el Espíritu, la esperanza, el Señor, la fe, el bautismo y Dios y Padre.

Su consulta tiene que ver específicamente con el bautismo. Cuando Pablo hace referencia a un bautismo ¿a qué se está refiriendo? ¿Será al bautismo en el Espíritu? ¿Será al bautismo en agua?

Bueno, a este respecto no existe total acuerdo entre los intérpretes de la Biblia. Algunos maestros bíblicos importantes como Charles Ryrie, están convencidos que se trata del bautismo en el Espíritu Santo, el cual introduce a los creyentes en el cuerpo de Cristo que es la iglesia y ocurre el momento que una persona recibe a Cristo como Salvador.

Pero otros maestros bíblicos igualmente importantes, como H. A. Ironside están convencidos que se trata del bautismo en agua, del cual habló Jesús en Mateo 28:19.

Sin ser dogmático en este asunto, a mí personalmente me parece que Pablo está hablando del bautismo en agua por cuanto el bautismo en el Espíritu Santo está implicado en el versículo 4 al hablar de un cuerpo y un Espíritu. El bautismo en el Espíritu justamente hace factible la existencia del cuerpo de Cristo que es la iglesia. Si no hubiera bautismo en el Espíritu Santo no habría cuerpo de Cristo.

Recuerde que el bautismo en el Espíritu Santo hace que el creyente entre a formar parte del cuerpo de Cristo que es la iglesia.

Además, otro resultado del bautismo en el Espíritu Santo es que todo creyente recibe el Espíritu Santo. El Espíritu Santo llega entonces a morar en la vida del creyente. Observe lo que dice 1ª Corintios 12:13 “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.”

De modo que, esta obra sobrenatural llamada bautismo en el Espíritu Santo está fuertemente implicada en el versículo 4 de Efesios.

Por tanto en el versículo 5 cuando Pablo habla de un bautismo, se debe estar refiriendo al bautismo en agua, según aparece en Mateo 28:19.

Terminando con esta consulta, permítame leer el comentario a pie de página que John MacArthur hace sobre este asunto. Dice así: Esto probablemente se refiere al bautismo en agua posterior a la salvación, el cual es la confesión pública de la fe en Cristo del creyente. El bautismo espiritual, mediante el cual todos los creyentes son puestos dentro del cuerpo de Cristo, según 1ª Corintios 12:11-13 está implicado en el versículo 4 de Efesios capítulo 4.

Así que, si Usted llega a la conclusión de que cuando Pablo habla de un bautismo en Efesios 4:5 se está refiriendo al bautismo en el Espíritu Santo, está bien y está en compañía de muchos buenos maestros bíblicos y si Usted llega a la conclusión de que cuando Pablo habla de un bautismo en Efesios 4:5 se está refiriendo al bautismo en agua, también está bien, y está en compañía también de muchos buenos maestros bíblicos. Se trata de una de esas áreas donde no se puede ser dogmáticos.