¿Es Cristo el arcángel Miguel?. Pregunto esto porque tengo una Biblia de Estudio, versión Reina Valera, revisión 1909 en la cual, en la parte correspondiente al comentario sobre Daniel 10:21, dice que Cristo es el ángel Miguel. También escuche un mensaje cristiano en el cual se dijo lo mismo.

El nombre Miguel, en el idioma Hebreo, significa ¿Quien como Dios?. Tanto en la tradición judía como cristiana se considera a Miguel como el mas noble de los Ángeles. En el Antiguo Testamento aparece en Daniel 10:13 donde dice que es uno de los principales príncipes. En Daniel 10:21 simplemente aparece como «vuestro príncipe». En Daniel 12:1 se le describe como el gran príncipe que esta de parte do los hijos de tu pueblo.

Pero es necesario recurrir al testimonio del Nuevo Testamento para establecer definitivamente que Miguel es un ángel de alto rango o arcángel Es así como en Judas 9 leemos lo siguiente: «Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él sino que dijo: El Señor te reprenda».

Según este texto, es obvio que Miguel es un arcángel, o un ángel de orden superior. También aparece en Apocalipsis 12:7 donde le vemos al mando de sus Ángeles luchando contra Satanás y sus demonios.

Sobre la base de estas dos citas es absolutamente verídico afirmar que la naturaleza de Miguel es angélica y por lo que sabemos, un ángel es un ser espiritual creado por Dios para servicio de los que somos de Dios. En realidad, ángel significa mensajero. Dando por sentado que Miguel es en esencia un ángel veamos que dicen las Escrituras sobre tos Ángeles en general y Cristo.

Note lo que nos dice Hebreos 1:4-8 «Hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredo más excelente nombre que ellos. Porque ¿a cual de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo ores tu, yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, y el me será a mi hijo?. Y otra vez cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, y a sus ministros llama de fuego. Mas del Hijo dice: Tu trono, OH Dios, por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino».

En este pasaje bíblico, el autor del libro de Hebreos esta comparando a la persona de Cristo con la persona de los ángeles. Existen tres razones para demostrar que Cristo es superior a los ángeles.

Primero, porque Cristo tiene más excelente nombre que los ángeles. Los ángeles son siervos pero Cristo es Hijo. El hijo de una casa es enormemente superior al siervo de la casa.

Segundo, porque Cristo es adorado por los ángeles. Si los ángeles adoran a Cristo, entonces Cristo tiene que ser Dios, porque lo único que esta sobre el conjunto de los ángeles es Dios.

Tercero, por su naturaleza. Esto es concluyente. Que tal si lo analizamos mas detenidamente. Hebreos 1:7 habla de los ángeles y dice: «El que hace a sus ángeles espíritus y a sus ministros llama de fuego».

Dios hace, o crea a sus ángeles espíritus. Dios crea a sus ángeles llama de fuego.

Pero veamos lo que dice Dios del Hijo en Hebreos 1:8 «Mas del Hijo dice: Tu trono, ahora ponga atención a esto: OH Dios, por el siglo del siglo…».

Dios creo a los ángeles, pero de Cristo dice: Tu trono OH Dios, por el siglo del siglo. El mismo Padre esta diciendo que el Hijo, Cristo, es Dios. Hemos visto entonces que Cristo es superior a los ángeles por su nombre, por la adoración que recibe de los ángeles, y por la naturaleza divina que posee.

¿A que nos lleva todo esto?. A concluir con fundamento bíblico que el arcángel Miguel no puede ser Cristo, porque el arcángel Miguel es solo un ángel, aunque importante y poderoso, pero creado por Dios como siervo. En cambio Cristo nunca fue creado porque el Padre lo llama Dios y le dice que su trono es por el siglo del siglo, otra manera de decir: eterno.

De manera que. No se deje engañar, los hombres podrán afirmar que Cristo es el arcángel Miguel. Las notas en una Biblia de estudio podrán indicar que Cristo es el arcángel Miguel. Algunos predicadores podrán afirmar que Cristo es el arcángel Miguel. Pero eso no importa, lo importante no es lo que el hombre dice sino lo que Dios dice y Dios ha declarado que Cristo es Dios, mas no un ser creado como los ángeles.

Muchos se han confundido al leer Hebreos 1:4 donde dice que Cristo es hecho tanto superior a los ángeles, pensando que esta afirmando que Cristo fue creado. Pero la palabra hecho en este versículo es la traducción de un verbo griego que significa «llegar a ser».

Como sabemos, la segunda persona de la trinidad, tomo forma humana en la encarnación y como hombre, fue hecho «un poco menor que los ángeles», según Hebreos 2:7, pero por su sumisión hasta la muerte fue exaltado y llego a ser tanto superior a los ángeles, según Hebreos 1:4.

Si se hubiera querido decir que Cristo fue creado, se hubiera usado otro verbo griego, justamente el que aparece en Hebreos 1:7 donde dice: «el que hace a sus ángeles espíritus». Aquí el verbo hacer en griego significa crear. Lo que dice esta frase es que Dios creo a sus ángeles espíritus. Cristo ha sido, es y será Dios. Claro que ser humillo a sí mismo tomando forma de hombre, pero después fue exaltado sobre los ángeles.

También algunos se han confundido al leer que Dios dice de Cristo: Mi Hijo eres tu, yo te he engendrado hoy. Han pensado que Cristo comenzó a existir cuando fue engendrado por el Padre. Nuevamente aquí, tenemos que entender que sé este hablando de la encarnación de Cristo. Cristo es Dios, él es la segunda persona de la Trinidad. Cuando el vino a este mundo para tomar forma humana, el llego a ser el Hijo de Dios. Como hombre, Cristo es engendrado del Padre, pero como Dios Cristo siempre existe.

Lo que resta del versículo 5 confirma esta idea, dice así: Y otra vez: Yo seré a él Padre, y él me será a mi Hijo. Note la forma como se conjuga el verbo ser. Yo seré y él me será. En ambos casos están en tiempo futuro. ¿Por que?. Porque Cristo siendo Dios, un día iba a llegar a ser Hijo de Dios, cuando se hizo hombre.

También otros se han confundido al leer que Cristo es el Primogénito, según Hebreos 1:6, pensando que Cristo es la primera creación de Dios. Pero primogénito debe entenderse como un titulo de soberanía. El primogénito no es el primer nacido, sino el de mayor jerarquía. Por ejemplo, Isaac tuvo dos hijos, primero nació Esau y después nació Jacob. Si primogénito se refiriera al primer nacido, Esau seria el primogénito, pero todos sabemos que no es así. Esau vendió su primogenitura a Jacob y este, habiendo nacido en segundo lugar llego a ser el primogénito.

Igual sucede con Cristo, cuando se habla de él como Primogénito, sé esta dando a entender que el es el Soberano, el que domina, el Supremo. Jesucristo como Dios y como hombre es soberano. La prueba de ello encontramos en Hebreos 1:3 en donde vernos a Cristo exaltado en lo mas alto, a la diestra de la majestad o a la diestra de Dios, un lugar de autoridad y honor que solo alguien como Dios puede ocupar.

De manera que, la Biblia es muy enfática al enseñar que Cristo es Dios, confrontando la burda herejía que el es un ser creado, o el arcángel Miguel.