Jeremías 52.31 dice que Joaquín fue puesto en libertad el 25 del decimosegundo mes del año 37 de su cautiverio. Mientras que 2ª Reyes 25:27 dice que Joaquín fue puesto en libertad el 27 del decimosegundo mes del año 37 de su cautiverio. ¿Por qué la diferencia?

Antes de plantear una razón para esta diferencia, vamos a dar lectura a los dos textos citados por Usted.

El primero se encuentra en Jeremías 52:31 donde dice: «Y sucedió que en el año treinta y siete del cautiverio de Joaquín rey de Judá, en el mes decimosegundo, a los veinticinco días del mes, Evil-merodac rey de Babilonia, en el primero de su reinado, alzó la cabeza de Joaquín rey de Judá y lo sacó de la cárcel.»

El segundo texto bíblico se encuentra en 2ª Reyes 25-27 donde dice: «Aconteció a los treinta y siete años del cautiverio de Joaquín rey de Judá, en el mes decimosegundo, a los veintisiete días del mes, que Evil.merodac rey de Babilonia, en el primer año de su reinado, libertó a Joaquín rey de Judá, sacándolo de la cárcel»

Es muy obvio que los dos textos tratan de un mismo asunto y de los mismos personajes. La única diferencia es que en la cita de Jeremías dice que Joaquín fue liberado en el día veinticinco de determinado mes, mientras que en la cita de 2ª Reyes dice que Joaquín fu liberado en el día veintisiete de ese mes.

Pero esto no es una imprecisión de la Biblia, peor una contradicción de la Biblia. Todo tiene su explicación. Lo que sucede es que el día que Evil-merodac, emitió el decreto de liberación de Joaquín fue el veinticinco del decimosegundo mes del año treinta y siete de su cautiverio, me refiero al cautiverio de Joaquín. De esto da cuenta el relato de Jeremías. Este decreto fue ejecutado o llevado a cabo el veintisiete del decimosegundo mes del año treinta y siete de su cautiverio. Esto es lo que ha registrado el autor de 2ª Reyes. Así que no existe imprecisión o contradicción alguna entre estos dos textos.