Hebreos 6:18 dice que es imposible que Dios mienta, pero Mateo 19:26 dice que para Dios todo es posible. ¿Cómo se puede armonizar estas dos declaraciones?

La forma de armonizarlas es partiendo de lo que la Biblia declara en cuanto al carácter de Dios.

Entre muchas de las declaraciones, tomemos esta que se encuentra en Salmo 77:13 donde dice: «Oh Dios, santo es tu camino; ¿Qué Dios es grande como nuestro Dios?»

Cuando decimos que Dios es santo, estamos hablando de un atributo de Dios por el cual está apartado totalmente de todo aquello que es intrínsecamente malo. Cuando decimos que los caminos de Dios son santos, estamos afirmando que todas las obras de Dios son hechas conforme a su carácter santo.

Por eso es justamente que entre muchas cosas, Dios por ejemplo, no puede mentir. Leamos el texto citado por Usted. Se encuentra en Hebreos 6:18 donde dice: «para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.»

Con sobrada razón este texto, afirma que es imposible que Dios mienta. La mentira es intrínsecamente mala y es de esperarse que Dios esté totalmente separado de ella.

Pero ahora leamos el otro texto citado por Usted. Se encuentra en Mateo 19:26 donde dice: «Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.»

Jesús había dicho a sus discípulos que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Para ilustrar lo dicho, Jesús añadió que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.

Los discípulos se quedaron asombrados y se preguntaban entre ellos: ¿Quién pues, podrá ser salvo? Fue entonces cuando Jesús dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.

Jesús no estaba hablando de mentir o robar o asesinar o cualquier otra acción intrínsecamente mala. Jesús estaba hablando de la salvación de un rico. Algo muy bueno, algo loable. Difícil por cierto para la mente humana, pero nada imposible para Dios.

En esencia entonces, cuando la Biblia hace declaraciones en el sentido que nada es imposible para Dios debemos entender que se refiere a que nada que esté de acuerdo con el carácter de Dios es imposible para Dios, porque existen ciertas acciones que son imposibles para Dios. Todas las acciones que son intrínsecamente malas. Es imposible que Dios mienta, que Dios robe, que Dios asesine, que Dios no cumpla con sus promesas, etc.