Conozco de una iglesia que afirma que solamente los que allí se congregan son perfectos cristianos y los que no asisten a esa iglesia son cristianos pero imperfectos. ¿Es así?.

Comencemos por definir correctamente la palabra cristiano. En Hechos 11:26 leemos lo siguiente: «Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se los llamo cristianos por primera vez en Antioquia».

Esta es la primera vez que aparece la palabra cristiano en la Biblia. Siempre que en la Biblia aparece por primera vez alguna palabra, es muy ilustrativo investigar un poco las circunstancias, para aprender de ellas el significado de la nueva palabra.

En el caso que nos compete, el texto leído es claro en indicar que a quienes se les llamo cristianos fue a los discípulos. Un discípulo es alguien que bajo la guía de un maestro aprende a vivir como ese maestro.

Según Hechos 11:26, Pablo y Bernabé, pasaron un año en la iglesia en Antioquia. No estaban de vacaciones sino enseñando a mucha gente. ¿Que es lo que enseñaban?. Pues a vivir como ellos vivían, porque ellos a su vez estaban imitando a Cristo. Diríamos entonces que los discípulos estaban siendo moldeados por Pablo y por Bernabé, para ser conformados a la imagen de Cristo. Esto es muy interesante. ¿No le parece?.

Los cristianos eran discípulos, quienes estaban en el proceso de adoptar la forma de Cristo. Es mas, la misma palabra cristiano, etimológicamente contiene la idea de un pequeño Cristo. Esto es genial. Un cristiano es un Cristo en pequeño, quien por medio del discipulado esta en proceso de igualarse a Cristo.

Detengámonos aquí un instante. Hoy en día, mucha gente se considera a si mismo como cristiana, pero están muy lejos de ser los pequeños Cristo que significa la palabra cristiano. Es harto dudable la salvación de una persona que dice ser cristiana pero rehúsa al menos intentar vivir como Cristo vivió.

Todo este razonamiento para mostrar que una persona o es cristiana o no es cristiana. No hay termino medio. Por eso no es bíblico el concepto de un cristiano imperfecto. Si Usted ya ha recibido a Cristo como Salvador, Usted es un perfecto cristiano y no le falta absolutamente nada.

Si Usted no ha recibido Cristo, simplemente no es cristiano, vaya a la iglesia que vaya o tenga la religión que tenga. Por esto me parece muy extraño que haya una iglesia que diga que solo los que allí se congregan son cristianos perfectos y todos los que allí no se congregan son cristianos imperfectos.