Según Proverbios 26:4 no se debe responder a un necio conforme a su necedad, pero según Proverbios 26:5 se debe responder a un necio como merece su necedad. ¿En qué quedamos?

Esta es una consulta excelente. Vamos a dar lectura al texto que se encuentra en Proverbios 26:4. Ponga mucha atención. Dice así: «Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad, para que no seas tú también como él.»

Ahora vamos a dar lectura al texto que se encuentra en Proverbios 26:5. Observe cuidadosamente. Dice así: «Responde al necio como merece su necedad, para que no se estime sabio en su propia opinión.»

Leídos ligeramente, estos dos textos contiguos parecen contradictorios. Pero no hay tal. Son complementarios, no contradictorios. Lo que está diciendo el primero, es que una persona sabia no debe descender al plano que está la persona necia, porque lo único que logrará es quedar como un necio él también. Si alguien le insulta, no responda insultando, porque Usted quedará como un necio.

Si alguien le agrede físicamente, no responda agrediendo físicamente, porque Usted quedará como un necio. Esto es en esencia lo que dice el primer versículo.

En cambio, el segundo versículo dice que la persona sabia debe permanecer en el plano de la sabiduría para responder como corresponde a la persona que está en el plano de la necedad, porque de otra manera, la persona necia va a pensar que es sabia con las necedades que está diciendo o haciendo.

¿Ve Usted la diferencia? Si una persona necia le insulta, no responda insultando, eso será descender al plano del necio. Responda por ejemplo, diciendo que va a orar por la persona que le insulta o bendiciendo a la persona que le insulta, o simplemente cerrando su boca y saliendo del escenario.

Una respuesta de esta naturaleza logrará que la persona necia entienda que está actuando con necedad al insultar o agredir físicamente.

Para mí fue muy interesante observar la manera como traduce estos dos versículos la versión Dios Habla Hoy. Ponga atención. Dice así: «El que al necio no responde, por necio no pasa, el que al necio sabe responder, como tal le hace parecer.»

Magnífico. Si Usted cierra su boca ante el insulto del necio, Usted nunca pasará por necio. Pero si Usted se embarca en un intercambio de insultos con el necio, entonces Usted también es un necio.

Pero si Usted encuentra la manera de responder al necio con sabiduría, hágalo. Use amor, respeto, consideración y todo lo demás. De esta manera logrará que el necio se dé cuenta de lo necio que es.

Así que no existe ninguna contradicción entre estos dos versículos.