¿Cómo identificar a la iglesia que Jehová ama?

Recuerde que la iglesia que Jehová ama es aquel conjunto de personas que han recibido a Cristo como su Salvador personal. Obviamente, su número es muy elevado, porque tiene carácter mundial y no solamente está formado por personas vivas sino también por personas que han muerto habiendo confiado en Cristo como Salvador.

Esto es lo que los teólogos definen como la iglesia universal. Pero esta iglesia universal se reúne en pequeños grupos, que nuevamente los teólogos llaman iglesia local. Estas iglesias locales están distribuidas por todo el mundo.

¿Cómo reconocerlas? Bueno, para ello es necesario mirar qué es lo hacen. Si son iglesias locales sanas, deberían estar haciendo lo que encontramos en Hechos 2:41-42 que dice: «Así que, los que recibieron su palabra, fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones»

Una iglesia local sana debería cumplir con al menos estas características. Veamos cuáles son.

Primero, todos o al menos una gran mayoría fueron creyentes, porque dice el texto que recibieron el mensaje que predicó Pedro el día de Pentecostés. El mensaje de Pedro proclamaba a Cristo como Salvador.

Segundo, los que formaban parte de la iglesia local fueron bautizados. Note que primero fueron creyentes y después se bautizaron. Todos los bautizados eran adultos. El Nuevo Testamento no habla de bautismo de recién nacidos.

Tercero, perseveraban o tenían como costumbre estudiara y aplicar a sus vidas la enseñanza de los apóstoles. En otras palabras, todo lo que creían y hacían se basaba exclusivamente en la Biblia. No en el los libros de zutano o en las visiones de mengano. Biblia y nada más que Biblia.

Cuarto, perseveraban en la comunión unos con otros. En otras palabras se conocían entre ellos. Había un vínculo de interés mutuo entre ellos. No eran seres extraños que iban a una reunión, se sentaban a oír el mensaje, salían y no se les volvía a ver hasta el siguiente domingo. Nada de esto, la iglesia local sana es una gran familia, donde todos se conocen y se ayudan.

Quinto, perseveraban en el partimiento del pan, esto significa que se reunían para celebraban la Santa Cena o la Cena del Señor o la Eucaristía, como quiera que se lo llame. Esto fue en obediencia al mandato del Señor. Note que la iglesia tenía solamente dos ordenanzas: El bautismo en agua y la Cena del Señor. Nada más.

Sexto, perseveraban en las oraciones. Esto significa que la oración era parte fundamental de su vida de iglesia. La iglesia que no ora unida no tiene poder. La reunión a la cual asisten el menor número de creyentes es normalmente la reunión de oración en nuestras iglesias de hoy en día. Por eso nuestras iglesias de hoy en día no están causando un impacto en el mundo, como lo hicieron las iglesias del primer siglo. Si Ud. ve una iglesia local con estas características, está ante una iglesia local sana.