¿Ha resucitado ya Moisés? ¿Para qué apareció junto a Elías en la transfiguración?

Moisés no ha resucitado todavía. La resurrección de Moisés y de todos los santos del Antiguo Testamento ocurrirá al final de la Tribulación.

Daniel 12:1-3 dice: Daniel 12:1-3 dice: «En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud como las estrellas a perpetua eternidad»

Esta es la profecía de Daniel en relación al futuro de Israel. La profecía nos habla de un tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces. Este tiempo de angustia no puede ser otro que la gran tribulación o el tiempo de angustia para Jacob.

La promesa de Dios es que el guardará a su pueblo escogido durante este terrible tiempo de angustia. Una vez que este tiempo de angustia termine, dice el texto que muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados. Dice muchos porque otros ya fueron despertados del polvo de la tierra al inicio de la tribulación, es decir la iglesia de Cristo. Algunos resucitarán para vida eterna. Dentro de este grupo está Moisés, al igual que Abraham, Isaac, Jacob, etc., etc.

Otros resucitarán para vergüenza y confusión perpetua. Otros pasajes bíblicos muestran que la resurrección para vergüenza y confusión perpetua ocurrirá al final del reino milenial de Cristo. Todo esto para que Ud. esté informado que Moisés todavía no ha resucitado. Ud. se pregunta también para qué apareció Moisés junto a Elías con Jesús en la transfiguración.

Bueno, Moisés representa la ley y Elías representa a los profetas. Tanto la ley como los profetas predijeron la muerte de Cristo y en la transfiguración, los tres, Jesús, Moisés y Elías estaban hablando entre ellos acerca de la partida que iba Jesús a cumplir en Jerusalén, donde fue crucificado. Sobre esto nos habla el libro de Lucas. No está por demás insistir que Moisés no había resucitado aún cuando apareció junto a Jesús y Elías en la transfiguración.