Para responderla tenemos que recurrir a la profecía de Daniel y a la aritmética. Daniel profetizó el momento que Cristo, o el Mesías, iba a entregar su vida por el mundo.

Su predicción lo tenemos en Daniel 9:25-26 que dice: «Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí, y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario, y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones»

Esta profecía fue pronunciada por Daniel más de quinientos años antes del nacimiento de Cristo.

En lo medular dice que desde el momento que se de la orden para restaurar y edificar Jerusalén hasta que muera el Señor Jesucristo deberán transcurrir sesenta y nueve períodos que Daniel ha llamado semanas, y que en realidad son septenios o períodos de siete años.

Esto significa que si determinamos cuando fue dada esa orden para restaurar y edificar Jerusalén y si sabemos la edad que tenía Cristo cuando murió, podemos determinar al menos el año en el cual él nació.

Bueno, la historia secular nos informa que la orden para restaurar y edificar Jerusalén fue dada el año 445 antes de Cristo. A partir de aquí debemos contar sesenta y nueve períodos de siete años hasta que Cristo murió. Sesenta y nueve períodos de siete años son en total 483 años.

Pero estos años son años proféticos. Un año profético tiene 360 días. Tratemos de reducir estos años proféticos a años calendario. Un año calendario tiene 365 días y un cuarto, por esto del cuarto de día al año, nosotros añadimos un día a nuestros calendarios cada cuatro años en lo que nosotros llamamos el año bisiesto.

Hechos los cálculos pertinentes, encontramos que estos 483 años proféticos se reducen a 476 años y algunos días. No naufrague en los números.

Hasta ahora tenemos entonces que desde el año 445 antes de Cristo hasta el año que murió Cristo hay 476 años. Muy bien, ¿qué edad tenía Cristo cuando murió en la cruz?

El nuevo Testamento nos dice que él tenía como treinta años cuando comenzó su ministerio terrenal y éste duró tres años, es decir que Cristo murió de unos treinta y tres años.

Esto significa que desde el año 445 antes de Cristo hasta el nacimiento de Cristo hay 443 años. Hecha la diferencia, encontramos entonces que Cristo nació el año dos antes de Cristo. Recuerde que esto de antes de Cristo y después de Cristo es solo una referencia hasta cierto punto arbitraria, por eso justamente, la realidad de los hechos es que Cristo nació el año dos antes de Cristo.

En otras palabras algún día, imposible de precisar, del año 1998 se celebrará 2000 años del nacimiento de Jesús. Espero no haber confundido a nadie con tanto número.