¿Es cierto que entre los versículos 1 y 2 del capítulo 1 de Génesis existe un gran período de tiempo? Si es así, ¿Qué ocurrió en ese tiempo? Quizá vivieron los dinosaurios en esa época.

El tema que Ud. ha planteado se lo conoce como la teoría de la brecha. Note que se trata de una simple teoría. Es decir que no se trata de algo científicamente comprobado o algo expresamente declarado en las Escrituras.

La teoría de la brecha ha sido defendida de una o de otra forma, esporádicamente durante siglos, pero fue popularizada por primera vez por el Dr. Thomas Chalmers de la Universidad de Edimburgo en 1814.

La teoría fue el resultado de un afán por armonizar el relato de la creación en Génesis con los vastos períodos de tiempo de historia terrestre exigidos por los geólogos uniformistas. Un geólogo uniformista es aquel que rechaza la existencia de eventos catastróficos en la historia de la humanidad como por ejemplo el Diluvio universal.

La teoría de la brecha fue sistematizada en 1876 por George H. Pember y luego enormemente difundida en la Biblia anotada de Scofield en 1917. Recientemente, Arthur C. Constance, un científico canadiense, ha publicado una cuidadosa defensa de la teoría de la brecha. Los estudiantes de la Biblia por mucho tiempo han discutido la cuestión de sí la creación original de los cielos y la tierra debe entenderse como un acontecimiento dentro del primer día de la creación, o si entre la creación original de Génesis 1:1 y la condición desordenada y vacía que se describe en Génesis 1:2 transcurrió un vasto período de tiempo.

La mayoría de los cristianos que están de acuerdo con la teoría de la brecha creen que la tierra original estaba poblada de plantas y animales, inclusive de hombres pre-adámicos, y que debido a la caída de Satanás, esa tierra creada en perfección, fue destruida por Dios mediante una inundación global y por tanto la tierra quedó sumergida en oscuridad total.

Por eso la tierra, supuestamente, se volvió desordenada y vacía. Se piensa que las vastas edades de la tabla geocronológica ocurrieron durante dicho intervalo, por lo que las plantas y animales fósiles que se encuentran en la corteza de la tierra hoy, son reliquias del mundo originalmente perfecto que se supone fue destruido antes de los seis días literales de la creación, o más bien, de la re-creación. Es decir que el relato de la creación de Génesis a partir del versículo 3 no sería el relato de una creación, sino el relato de una re-creación, por cuanto Dios estaría volviendo a crear algo que él mismo creó antes y más tarde destruyó.

Desde nuestro punto de vista, la teoría de la brecha debe ser rechazada, al menos por los siguientes argumentos:

Primero, porque contradice la declaración de Dios en cuanto que lo que él creó Génesis 1:31 dice: «Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.»

Si la teoría de la brecha fuera verídica significaría que Adán habría sido colocado como alguien que llega muy tarde a un mundo que ya había sido destruido por Dios, por lo que Adán estaría literalmente caminando sobre un cementerio de miles de millones de criaturas, incluyendo los dinosaurios, sobre las cuales jamás ejerció dominio, a pesar que Dios dijo a Adán que lo haría.

Segundo, porque si existió una brecha, en la cual murieron plantas y animales y probablemente hombres, entonces el pecado en el mundo debe haber entrado antes de lo que la Biblia relata en Génesis 3, puesto que la muerte es una de las funestas consecuencias del pecado en el mundo.

Romanos 5:12 dice: «Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.»

La Biblia es clara al manifestar que la muerte en el hombre fue el resultado de la entrada del pecado en el mundo por un hombre, Adán. La muerte no existía antes que Adán caiga en pecado. Dios por tanto no pudo haber matado plantas, animales y aún hombres antes de haber creado a Adán y antes de que Adán caiga en pecado.

Tercero, si la teoría de la brecha fuera verídica, entonces Dios se ha reservado para sí los detalles de su primera creación. Estos detalles tan importantes no han sido revelados por Dios en ninguna parte ¿Cómo fue la creación de los primeros cielos y tierra que fueron posteriormente destruidos por Dios en su totalidad? Dios nos ha dejado en la ignorancia sobre la supuesta primera creación, porque lo que Génesis relata vendría a ser un recuento de una segunda creación o re-creación.

Es muy dudable que Dios no hablara de algo tan importante como es la creación de ese supuesto mundo perfecto que existió antes de los cielos y la tierra que tenemos hoy. Por estos motivos no estamos de acuerdo con la teoría de la brecha y creemos que todo lo que existe en el mundo y fuera de él fue creado por Dios en seis días literales de 24 horas conforme a la interpretación gramático-histórico y literal de los primeros dos capítulos de Génesis.