En 1 de Pedro 3:20 y 21 se habla de Noé y el diluvio y se dice que el bautismo que corresponde a eso nos salva. ¿Existe un bautismo que pueda salvar? ¿Acaso la salvación no es por gracia por medio de la fe mas no por el bautismo? Por favor acláreme este asunto.

Vamos a dar lectura al pasaje bíblico que se encuentra en 1 Pedro 3:18-21. Dice así: “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo”

No es mi ánimo explicar en detalle el significado de todo este pasaje bíblico, pero permítame señalar algunos elementos que nos van a servir para responder a su consulta.

Primero, Cristo padeció una sola vez por los pecados. Su padecimiento está relatado en los evangelios. Tiene que ver con su pasión y muerte en la cruz. Literalmente el justo Jesús, murió por los injustos, todos nosotros. De esta manera, se abrió el camino para que los pecadores que reciban a Cristo como Salvador puedan ser llevados a Dios.

Segundo, Cristo resucitó. El hecho que Jesús resucitó de entre los muertos al tercer día, es prueba de que el Padre aceptó su sacrificio por el pecado del hombre.

Tercero, en los días de Noé, solamente ocho personas fueron salvadas por agua, en el arca.

Cuarto, el bautismo que corresponde al episodio de Noé, el arca y el diluvio, nos salva. Bautizar significa sumergir o introducir. La salvación de un creyente, en un sentido es visto como sumergirse o introducirse en la persona de Cristo para librarse del juicio de Dios por el pecado, de la misma manera como las ocho personas se sumergieron en el arca de Noé para librarse del juicio de Dios por el pecado.

Muy bien. Es necesario señalar también que el texto no está diciendo que existe algún bautismo que salva. La Biblia es clara al mostrar que la salvación no es por el bautismo sino por gracia por medio de la fe. Lo que Pedro está diciendo es que el episodio de Noé, el arca y el diluvio es un tipo o una ilustración de la salvación que los creyentes tenemos en Cristo.

En esencia, el hecho que ocho personas que estaban dentro del arca atravesaron por todo el juicio que Dios derramó mediante el diluvio, sin sufrir daño alguno, es análogo a la experiencia de todo creyente que estando dentro de Cristo, el arca de la salvación, atraviesa por todo el juicio de Dios por el pecado, sin sufrir ningún daño y llega a la salvación eterna de su alma en el cielo. Este es el bautismo que corresponde a la experiencia de Noé con el arca y el diluvio.