Una de las verdades reveladas en la Biblia y con hermoso significado es el concepto de “Redención”.

Esta palabra está perdiendo protagonismo en nuestro vocabulario actual, pero está repleta de riquezas en el contexto bíblico.

Tres son los vocablos traducidos como redención del griego al castellano, y son peldaños de una escalera que me lleva al mismo corazón de Jesús, veamos. La primera es la palabra “Agorazo”.

Literalmente hace referencia a la compra de un esclavo en el cruel mercado de esclavos, de aquella cultura romana. Lo triste es que muchas veces, ese esclavo era revendido dentro del mismo mercado, vez tras vez y nunca salía de su esclavitud.

La segunda palabra es “Exagorazo”. El mismo prefijo “ex” indica que en este caso sí el esclavo era comprado, sacado fuera del mercado y llevado a la hacienda donde, de por vida, debería seguir siendo esclavo. Solo que de un nuevo amo, que en muchos casos era peor que el primero, siendo así su postrer estado más humillante que el primero.

Pero, ¡gracias a Dios!, aquí aparece nuestra tercera y magistral palabra: “Lutroo”. ¿Significado?, comprar en el mercado, sacar del mercado, pero PARA HACERME LIBRE!!!. Sí. En algunos casos, terratenientes misericordiosos, compraban esclavos y les concedían el documento de libertad.

Algunas veces, ese “ex-esclavo”, al ver el acto de amor de su “ex-amo” decidía voluntariamente quedarse a vivir en la hacienda, porque no tenía donde ir y porque se sentía a gusto con el trato de su nueva familia. Esto es maravilloso.

Dios envió a su Hijo para que pague el precio de nuestra esclavitud a la miseria y los vicios que nos encadenaban. Nos sacó de ese estado de rendición al pecado y nos traslado a su familia de amor, no para que sigamos esclavizados.

Nos hizo libres, y nosotros DEBEMOS ESCOGER SERVIRLE PERPETUAMENTE POR AMOR. ¿Lo estás haciendo? ¿Te haz vuelto a esclavizar a males que antes te dominaban? ¿Le estás creyendo a tu viejo y mal amo, Satanás, que te dice que ese documento de libertad está caducado y que debes volver al mercado?…

Pensamiento del día:

¿Qué sentiría el corazón de un amo que liberó a su esclavo y vuelve a verle después, otra vez creyéndose esclavo dentro del mercado?