Muchas personas llegan a un punto en la vida donde no saben ni cómo ni hacia dónde ir, y quedan presas de la confusión y del desánimo. ¿Las causas? pueden ser muchas, algunas, o pocas. No es cuestión de cantidad, sino cuestión de enfoque. Frases como: “No puedo más”. “Hago las cosas solo porque tengo que hacerlas”; o lo que es peor: “Mi vida ya no tiene sentido”. ¿Las oíste alguna vez? ¿Está siendo hoy también tu discurso?…

Estas son manifestaciones de un horizonte muy incierto y desesperanzado, podríamos agregar “Peligroso”, porque sutilmente va adueñándose de toda la experiencia de esa persona y la deja atrapada en un laberinto donde las cosas ya no valen la pena como en algún momento lo valieron. Lamentablemente estamos inmersos en un sistema que ha creado demasiados sentidos ilusorios y quizá inalcanzables que, como espejitos de colores, nos pusimos por delante queriendo poseerlos pero sin demasiado éxito. La verdad es que estos íconos de moda son tan inciertos como otros.

Puedes tener todas estas cosas y aun más y no encontrarle el sentido a la vida. Puedes estar padeciendo la peor situación, como por ejemplo un genocidio y aun el sufrimiento, y encontrar en eso sentido para vivir.

Víctor Franckl, el autor de la logoterapia, fue un judío que padeció el holocausto en Auschwitz. Él decía que NO hay un sentido absoluto de la vida sino que este difiere de cada persona y que es responsabilidad de cada uno estimar qué es lo que tiene valor. Hay situaciones en las que a uno se le frustran y complican muchas cosas en la vida, pero aceptar el reto de vivir aun soportando algún tipo de sufrimiento ya es encontrarle sentido a la vida. Recuperar la capacidad de sufrir también es darle sentido a la vida. Lo que de verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud, porque cada vida exigirá respuestas distintas. Si hay alguien que tenía muy en claro cuál era el sentido de su vida, fue el apóstol Pablo. El podía arribar en sus cartas muchísimos temas, pero no dejaba pasar ni un renglón para declarar que CRISTO y LA CRUZ daban sentido a su vida.

Pensamiento del día:

Vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la causa correcta a los problemas que la vida misma plantea.