No es sencillo determinar dogmáticamente quien fue el autor humano del libro de Santiago. El nombre Santiago es equivalente al nombre Jacobo. El Nuevo Testamento presenta a cuatro personajes que llevan el nombre de Jacobo. Primero, Jacobo el apóstol, hijo de Zebedeo, hermano del apóstol Juan; segundo, Jacobo otro apóstol, hijo de Alfeo, a este Jacobo se le conoce también como Jacobo el menor; tercero, Jacobo, hermano de Judas pero no el Iscariote, y Jacobo el medio hermano de Señor Jesús, uno de los hijos que María, la madre de Jesús tuvo con su esposo José. De entre estos cuatro personajes con el nombre Jacobo, jamás se ha considerado como posibles escritores del libro de Santiago, a Jacobo hijo de Alfeo o Jacobo el menor y Jacobo el hermano de Judas pero no el Iscariote. Los que si se han considerado como posibles escritores del libro de Santiago, son Jacobo el hijo de Zebedeo y Jacobo el medio hermano de Jesús. Entre estos dos, parece muy difícil que el libro de Santiago haya sido escrito por Jacobo hijo de Zebedeo, por cuanto Jacobo hijo de Zebedeo fue martirizado bastante temprano en el período de existencia de la iglesia de Cristo. Así que, el más probable es Jacobo el medio hermano de Jesús. No se puede ser dogmático en esto, pero al menos para mí al igual que para muchos otros, existen serias evidencias que favorecen esta posición. Jacobo el medio hermano de Jesús, inicialmente rechazó a Jesús como el Cristo o el Mesías de Israel. Voy a leer en Juan 7:5. La Biblia dice: Porque ni aun sus hermanos creían en él.

Pero más tarde, llegó a ser un fervoroso creyente en el Señor Jesucristo, al punto que llegó a ser un líder clave en la iglesia de Jerusalén. Cuando Pedro fue milagrosamente liberado de la prisión, al primero que pidió que se le informe de esto fue a Jacobo. Leo en Hechos 12:17. La Biblia dice: Pero él,  haciéndoles con la mano señal de que callasen,  les contó cómo el Señor le había sacado de la cárcel.  Y dijo:  Haced saber esto a Jacobo y a los hermanos.  Y salió,  y se fue a otro lugar.

El apóstol Pablo se refiere a Jacobo y a otros como columnas de la naciente iglesia de Cristo en Jerusalén. Note lo que tenemos en Gálatas 2:9. La Biblia dice: y reconociendo la gracia que me había sido dada,  Jacobo,  Cefas y Juan,  que eran considerados como columnas,  nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo,  para que nosotros fuésemos a los gentiles,  y ellos a la circuncisión.

Según el historiador judío Josefo, Jacobo fue martirizado en el año 62 DC. Así que lo ilustre de su trayectoria hace de Jacobo, el medio hermano del Señor Jesucristo, un serio candidato a ser considerado como el escritor del libro de Santiago. Además de lo señalado, existen algunas similitudes entre el texto en el libro de Santiago y el texto de la carta circular que Jacobo el medio hermano de Jesús envió a las iglesias, según Hechos capítulo 15. Por estas consideraciones muchos tenemos la firme convicción que el escritor del libro de Santiago fue Jacobo, el medio hermano de Jesús, aunque no podemos ser dogmáticos en esto.

Si te gustó comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email