¿Vio muerte el sumo sacerdote Melquisedec? Si Melquisedec vio muerte, entonces ¿por qué Hebreos 7:8 dice que él no es mortal como los otros sacerdotes aarónicos?

Ud. tiene mucha razón al afirmar que a primera vista parecería que el sumo sacerdote Melquisedec fuera no solo un ser inmortal sino un ser divino.

Consideremos por ejemplo lo que de él dice Hebreos 7:1-3 que dice: «Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es Rey de paz; sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre»

El sumo sacerdote Melquisedec, cuyo nombre significa Rey de justicia y Rey de Salem o Rey de paz, es sin padre y sin madre. Esto ha sido entendido erróneamente en el sentido que Melquisedec no tuvo papá ni mamá.

Inclusive, los amantes de historias de ovnis y seres extraterrestres, dicen que Melquisedec fue un ser extraterrestre y por eso dice la Biblia que no tenía padre ni madre. Pero no solo eso, sino que aparentemente Melquisedec no tenía genealogía.

Esto se ha entendido erróneamente en el sentido que Melquisedec simplemente apareció en el mundo es decir sin la intervención de antepasados. Más aún, dice el texto leído que Melquisedec ni tiene principio de días, ni fin de vida.

Nuevamente aquí se ha entendido erróneamente que Melquisedec no tiene principio ni fin, es decir que es eterno, como Dios. Pero nada de esto se ajusta a la correcta interpretación bíblica.

Recuerde que para interpretar la Biblia correctamente, es imperativo entender los textos en su contexto. El contexto del capítulo siete de Hebreos, tiene que ver con la superioridad del sacerdocio de Cristo en relación al sacerdocio Aarónico.

Cristo es sumo sacerdote según el orden de Melquisedec. Hebreos capitulo siete se ocupa de mostrar por qué el sacerdocio de Melquisedec es superior al sacerdocio Aarónico.

Es necesario reconocer que el sacerdocio Aarónico constituía sacerdotes a hombres descendientes de Leví, es decir que se debía conocer a ciencia cierta su genealogía, además, los sumo sacerdotes tenían que ser descendientes de Aarón, es decir que se debía conocer a ciencia cierta quienes eran su padre y su madre. Además, cuando un sumo sacerdote según el orden Aarónico moría, tenía que ser reemplazado por otro. Es decir que se debía conocer a ciencia cierta su principio de días y su fin de vida.

Pero nada de esto es válido para Melquisedec. Melquisedec no fue descendiente de Aarón. A esto se refiere el texto cuando dice que es sin padre y sin madre. Melquisedec tampoco fue descendiente de Leví. A esto se refiere el texto cuando dice que es sin genealogía. Tampoco se sabe cuando nació ni cuando murió Melquisedec, pero debe haber nacido en algún momento y debe haber muerto en algún momento, pero esto no era relevante para su sacerdocio.

A esto se refiere el texto cuando dice que ni tiene principio de días ni fin de vida. En otras palabras el sacerdocio de Melquisedec era de un orden totalmente distinto y superior al sacerdocio Aarónico. Cristo es sumo sacerdote no según el sacerdocio Aarónico sino según el sacerdocio de Melquisedec.

En un sentido, Melquisedec es un tipo de Cristo. Por eso dice el texto que Melquisedec es hecho semejante al Hijo de Dios. Dicho esto, vayamos al texto que Ud. cita en su consulta.

Hebreos 7:8 dice: «Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive»

Los adverbios «aquí» y «allí» son importantes en este texto. El aquí se refiere a los sacerdotes levíticos, en cambio el allí se refiere a Melquisedec y su sacerdocio.

Los sacerdotes levíticos morían y eran inmediatamente reemplazados, pero en el caso de Melquisedec, la Biblia no proporciona información sobre su muerte. Por esto, este sacerdocio, según el orden de Melquisedec, es único y superior en el sentido que es perpetuo.

De modo que, Melquisedec no es ni inmortal, ni el Hijo de Dios antes de encarnarse, ni peor un extraterrestre. Melquisedec fue simplemente un Rey, quien a la vez fue sumo sacerdote según un orden distinto y superior al Aarónico. Cristo es sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.