a venida del profeta Elías antes que venga el día de Jehová, fue profetizada por el profeta Malaquías en su libro capítulo 4 versículos 5-6 donde dice: He aquí,  yo os envío el profeta Elías,  antes que venga el día de Jehová,  grande y terrible.

Mal 4:6  El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos,  y el corazón de los hijos hacia los padres,  no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.

Esta profecía la tenían muy presente los judíos, tanto es así que cuando Juan el Bautista comenzó a predicar diciendo: Arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado, los judíos inmediatamente pensaron que a lo mejor Juan el Bautista tal vez sea el profeta Elías que tenía que venir antes que venga el día de Jehová, grande y terrible, conforme a la profecía de Malaquías. Con esto en mente indagaron con diligencia sobre la verdadera identidad de Juan el Bautista. Note lo que dice Juan 1:19-23 Este es el testimonio de Juan,  cuando los judíos enviaron de Jerusalén sacerdotes y levitas para que le preguntasen:  ¿Tú,  quién eres?  Confesó,  y no negó,  sino confesó:  Yo no soy el Cristo. Y le preguntaron:  ¿Qué pues?  ¿Eres tú Elías?  Dijo:  No soy.  ¿Eres tú el profeta?  Y respondió:  No.  Le dijeron:  ¿Pues quién eres?  para que demos respuesta a los que nos enviaron.  ¿Qué dices de ti mismo?  Dijo:  Yo soy la voz de uno que clama en el desierto:  Enderezad el camino del Señor,  como dijo el profeta Isaías.

Juan el Bautista admitió que él no era el Cristo, tampoco Elías, ni el Profeta. Juan el Bautista se identificó a sí mismo como la voz de uno que clama en el desierto, diciendo: Enderezad el camino del Señor, conforme a lo que profetizó Isaías. Si no hubiera más referencias no habría ningún problema. Juan el Bautista simplemente no era Elías. Pero la dificultad radica en una declaración del Señor Jesús cuando momentáneamente manifestó su gloria divina, en lo que se conoce como la transfiguración. Si el Señor Jesús es el Cristo, entonces debe haber estado precedido por Elías, porque eso fue lo que profetizó Malaquías. Era natural por tanto que los discípulos del Señor Jesús le hagan la pregunta que aparece en Mateo 17:10 donde leemos: Entonces sus discípulos le preguntaron,  diciendo:  ¿Por qué,  pues,  dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?

Es una pregunta muy legítima y pertinente al Señor Jesús. Veamos como la respondió. Se encuentra en Mateo 17:11-12. Respondiendo Jesús,  les dijo:  A la verdad,  Elías viene primero,  y restaurará todas las cosas.

Mat 17:12  Mas os digo que Elías ya vino,  y no le conocieron,  sino que hicieron con él todo lo que quisieron;  así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos.

La explicación es que, si la nación de Israel hubiera aceptado al Señor Jesús como su Mesías o el Cristo, la profecía de Malaquías 4:5 acerca de la venida de Elías se hubiera cumplido en la persona de Juan el Bautista, pero como la nación de Israel rechazó al Señor Jesús, y eso condujo a su muerte, resurrección y ascensión al cielo, el establecimiento del reino del Señor Jesús fue pospuesto hasta su segunda venida y esta segunda venida estará precedida por la venida de Elías.