Mi consulta se refiere a Zacarías 5:9 donde se habla de dos mujeres que tenían alas como de cigüeña. ¿Quiénes son estas mujeres? ¿Son ángeles? Yo siempre he pensado que los ángeles son de sexo masculino.

Para entender de lo que se trata, es necesario tomar en cuenta el contexto que aparece en el capítulo 5 de Zacarías. Allí encontramos dos visiones que Dios dio al profeta Zacarías.

La primera visión tiene que ver con un rollo de gran tamaño, de 9 metros de largo y 4,5 metros de ancho que volaba por los cielos. Este rollo estaba escrito por ambos lados.

En el un lado del rollo estaba escrita la maldición que sale sobre la faz de la tierra a causa del pecado del robo. En este lado del rollo constaba que Dios va a destruir a todo el que roba.

En el otro lado del rollo estaba escrita la maldición que sale sobre la faz de la tierra a causa del pecado de jurar falsamente. En este lado del rollo constaba que Dios va a destruir a todo el que jura falsamente.

El rollo se movía a la casa del ladrón y del mentiroso y una vez que se posaba sobre esa casa, la casa se consumía con sus maderas y sus piedras.

El significado de esta visión es sencillamente que Dios ha anunciado su palabra, la cual ha sido violada por Israel y por el mundo entero. Esto demanda que Dios derrame su justo castigo conforme a lo que Él ha anunciado en su palabra.

La segunda visión en el capítulo 5 de Zacarías, tiene que ver con un efa cubierto con una tapa de plomo.

El efa es una canasta grande o un barril cuya capacidad aproximada es de 22 litros. Se usaba como medida de áridos y líquidos. Zacarías debe haber tenido curiosidad por saber que había dentro de ese efa. Fue así como se retiró la tapa de plomo del efa y dentro de él estaba la iniquidad de toda la tierra.

La iniquidad estaba simbolizada por una mujer sentada en medio de aquel efa. El nombre de esta mujer era Maldad. Una vez que Zacarías vio lo que había dentro del efa se volvió a cubrir con la pesada tapa de plomo.

Inmediatamente aparecieron dos mujeres en las alas del viento. Estas dos mujeres tenían alas como de cigüeña, quienes levantaron en peso el efa con la mujer adentro. Zacarías preguntó ¿A dónde llevan el efa? La respuesta fue: Para que le sea edificada casa en tierra de Sinar o Babilonia; y cuando esté preparada lo pondrán sobre su base. Lo que significa esta visión es que en un día futuro, cualquier sistema religioso será sacado de Israel, previo a la segunda venida de Cristo.

La falsa religión se asienta en Babilonia, ya sea literal o simbólicamente indicando la ciudad de Roma. En el libro de Apocalipsis se ve que esta mujer tiene un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.

Muy bien, ahora concentrémonos en las mujeres que aparecieron para levantar en peso el efa con la mujer adentro.

Note que estas mujeres tenían alas de cigüeña. Las cigüeñas son animales inmundos según la ley de Moisés. Como tal aparece en la lista de animales inmundos de Levítico 11. Específicamente en el versículo 19. Se puede por tanto asumir que estas mujeres son agentes del mal, o fuerzas demoníacas dedicadas a la protección del sistema religioso falso.

Note que estas mujeres con alas fueron las que condujeron a la mujer dentro del efa a Babilonia, donde se le va a edificar una casa y donde va a ser puesta sobre su base. El libro de Apocalipsis muestra que esta mujer y lo que ella simbolizan será destruida poco antes de la segunda venida de Cristo.

De modo que las dos mujeres de Zacarías 5:9 no son ángeles sino representaciones de demonios o fuerzas de maldad.

De paso, me gustaría hacer una observación acerca de su comentario relativo a que, según Usted, los ángeles son de sexo masculino. Los ángeles mí querido amigo son seres asexuales. De esto da cuenta Marcos 12:25 donde dice: “Porque cuando resuciten de los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles que están en los cielos”

Los ángeles no se casan ni se dan en casamiento. Son seres asexuales. En todos los casos de aparecimiento de ángeles en la Biblia, toman forma de varón, pero esto no significa que los ángeles sean de sexo masculino, porque como ya se ha señalado, los ángeles son seres asexuales. Jamás la Biblia presenta aparición de ángeles en forma de mujer.