Gracias por su interesante consulta.  Permítame leer el texto en Mateo 1:11. La Biblia dice: Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos,  en el tiempo de la deportación a Babilonia.

En el primer capítulo del Evangelio según Mateo encontramos la genealogía del Señor Jesús a través de José, el esposo de María, la madre del Señor Jesús. Allí, en el versículo 11 leemos que Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, en el tiempo de la deportación a Babilonia. Parece como si Jeconías hubiera sido hijo de Josías. Sin embargo, un examen más minucioso mostrará que a la muerte de Josías, ocupó el reino su hijo Joacaz, pero reinó solamente tres meses y fue depuesto por el rey de Egipto, quien puso en el trono a Eliaquim, hermano de Joacaz, y le cambió de nombre a Joacim. Joacim reinó once años y fue depuesto por Nabucodonosor, rey de Babilonia y fue llevado en cautiverio a Babilonia. Por este motivo ocupó el trono de Judá, Joaquín, hijo de Joacim. Joaquín era de ocho años cuando comenzó a reinar y reinó tres meses y diez días en Jerusalén, e hizo lo malo ante los ojos de Jehová. A la vuelta del año el rey Nabucodonosor envió y lo hizo llevar a Babilonia, y constituyó a Sedequías su hermano por rey sobre Judá y Jerusalén. Es decir que, Joaquín quien en la genealogía de Mateo aparece como Jeconías, era nieto de Josías, no hijo. Esto no es un error en la Biblia, puesto que, según la costumbre judía, a un nieto perfectamente se le puede llamar hijo. Permítame ahora demostrar que Joaquín, Jeconías y Conías, son tres nombres diferentes para una misma persona. Vamos a leer 2 Crónicas 36:8. La Biblia dice: Los demás de los hechos de Joacim,  y las abominaciones que hizo,  y lo que en él se halló,  está escrito en el libro de los reyes de Israel y de Judá:  y reinó en su lugar Joaquín su hijo.

Según este versículo, Joaquín fue hijo de Joacim. Ahora leamos Jeremías 22:24. La Biblia dice: Vivo yo,  dice Jehová,  que si Conías hijo de Joacim rey de Judá fuera anillo en mi mano derecha,  aun de allí te arrancaría.

Según este versículo, el hijo de Joacim se llamó Conías. La conclusión obvia es que Joaquín y Conías es la misma persona. Ahora permítame leer Jeremías 24:1. La Biblia dice: Después de haber transportado Nabucodonosor rey de Babilonia a Jeconías hijo de Joacim,  rey de Judá,  a los príncipes de Judá y los artesanos y herreros de Jerusalén,  y haberlos llevado a Babilonia,  me mostró Jehová dos cestas de higos puestas delante del templo de Jehová.

Según este texto, el hijo de Joacim era Jeconías, la misma persona que en otros versículos aparece como Joaquín o Conías. En conclusión, entonces, Joaquín, Conías y Jeconías, son tres nombres diferentes para designar a la misma persona, al hijo de Joacim.

Si te gustó comparte con tus amigos
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email