¿Los hijos de Dios de Génesis 6:2 se refiere a los ángeles?. 

Génesis 6:1-2 dice: “Aconteció que cuando comenzaron los hijos de los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.”

Aunque no puedo ser dogmático en lo que voy a decir, mi opinión es que la expresión hijos de Dios se refiere a ángeles. A esta conclusión he llegado, al observar que tanto en Job 1:6 como en 2:1 se utiliza la misma expresión para designar a los ángeles. Leamos lo que dicen estos versículos. Job 1:6 dice:

“Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás”.

Ahora leamos Job 2:1 donde dice:

“Aconteció que otro día vinieron los hijos de Dios para presentarse delante de Jehová y Satanás vino también entre ellos presentándose delante de Jehová.”

Debido a que en estos dos textos es obvio que la expresión hijos de Dios se refiere a ángeles, he llegado a la conclusión que los hijos de Dios de Génesis 6:2 también deben ser ángeles. Estos ángeles abandonaron su posición angelical y decidieron venir a morar en la tierra en forma humana y tomaron para ellos mujeres hermosas con quienes procrearon hijos. ¿Cuál fue la reacción de Dios ante esta situación? Génesis 6:3 responde esta pregunta. Dice así:

“Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.”

Según lo que dice este texto, Dios estaba totalmente opuesto a estas uniones contra naturaleza entre humanos y ángeles. En contra de esta interpretación se argumenta generalmente que los ángeles son seres espirituales y que por tanto no tienen cuerpo y además son seres asexuales, lo cual impediría que puedan tener relaciones sexuales con seres humanos. pero la Biblia no declara esto necesariamente. Lo que sí declara la Biblia es que en el cielo, mas no en la tierra, los ángeles no se casan. Note lo que dice Marcos 12:25

“porque cuando resuciten de los muertos, ni se casarán si se darán en casamiento, sino serán como ángeles que están en los cielos.”

Es verdad que los ángeles son seres espirituales y por ende no poseen cuerpo, pero los ángeles tienen el poder de aparecer en forma humana. En el Antiguo Testamento en el libro de Génesis capítulo 19, encontramos un relato en el cual unos ángeles se hospedaron en la casa de Lot. Estos ángeles podían ser vistos, tenían pies, manos, podían comer, y tenían fortaleza física. Los perversos hombres de Sodoma querían inclusive abusar sexualmente de ellos, lo cual nos indica que cuando un ángel aparece en forma humana estaría en capacidad de realizar todo lo que un ser humano está en capacidad de hacer, inclusive tener relaciones sexuales.

Terminando ya, permítame señalar que hemos tocado un tema bastante controversial. Sobre este asunto existen casi tantas interpretaciones como intérpretes. Estoy consciente que habrá muchos hermanos, fieles al Señor que discrepan con mis conclusiones. Lejos de tildarles de herejes por no pensar como yo en este debatido asunto, quiero decirles que les amo en el Señor y respeto como el que más la posición que Ustedes tienen. De ninguna manera pienso hacer de esto un motivo de división, lo hermoso de la comunión cristiana es que podemos vivir juntos en armonía respetando nuestras divergencias en asuntos que no son de vital importancia como el que hemos tocado aquí. En las cosas fundamentales debemos tener todos el mismo pensamiento para poder tener comunión, pero en las cosas secundarias como el asunto tratado aquí podemos tener diferentes puntos de vista, y a pesar de eso disfrutar de una edificante comunión.