Por medio del correo electrónico, hemos recibido un pedido en cuanto a explicar qué es lo que dice la Biblia acerca de la trinidad.
Gracias por su consulta amable oyente. El concepto teológico de la trinidad es más fácil enunciar que comprender. Significa que hay un solo Dios, pero en la unidad de la divina esencia hay tres personas coeternas e iguales en todo, de la misma sustancia, pero distintas en la subsistencia. Esto significa que el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, pero no son tres dioses sino un solo Dios. El Antiguo Testamento no revela la trinidad, pero prepara su posterior revelación. Esto se nota en pasajes bíblicos del Antiguo Testamento que usan el plural Elohim y pronombres plurales al referirse a Dios. Un ejemplo de esto es Isaías 6:8 donde dice: Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.
Es Dios hablando, pero al referirse a sí mismo dice: Nosotros, no mi. ¿Quién irá por nosotros? No ¿quién irá por mí? La trinidad se revela totalmente en el Nuevo Testamento. Allí podemos ver que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son Dios, pero no son tres dioses sino uno solo. Que el Padre es Dios queda claro en textos como Juan 6:27 donde dice: Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.
Que el Hijo es Dios queda claro en textos como Hebreos 1:8 donde dice: Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
Que el Espíritu Santo es Dios queda claro en textos como en Hechos 5:3-4 donde dice: Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
Act 5:4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.
Aquí viene el concepto clave. El Nuevo Testamento dice que el Padre es Dios, que el Hijo es Dios y que el Espíritu Santo es Dios, sin embargo no son tres dioses sino uno, como aparece en Mateo 28:19 donde dice: Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Dios es uno, por eso se usa la forma singular “el nombre” no “los nombres” del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Cada persona de la trinidad tiene su función específica dentro de la deidad. En resumen entonces, por trinidad de Dios se quiere decir que Él es uno en ser y sustancia, poseyendo tres distinciones personales que se nos revelan como Padre, Hijo y Espíritu Santo.
La siguiente consulta nos llega desde Guayaquil, Ecuador. Es de un joven que vive sólo con su mamá porque sus padres son separados. Este joven no tiene trabajo y un familiar de él, quien es homosexual, ayuda en lo que puede para que la familia tenga al menos para comer. Nos comparte que existe mucho problema en su familia. Inclusive tiene una hermana que padece de problemas mentales. Nuestro amigo oyente ha pensado abandonar su hogar porque ya no soporta más la situación, pero a la vez no está tranquilo con la idea de dejar solas a su madre y hermana. Nos pide un consejo
Gracias por su consulta amable oyente. Siento mucho por esa etapa difícil que está pasando juntamente con su familia. En primer lugar, me gustaría decirle que más que solución a los problemas económicos, usted necesita solución a los problemas espirituales. Su problema más importante, amable oyente, es la falta de una relación con Dios por medio de la persona y obra del Señor Jesucristo. Lo máximo que puede arruinar sus problemas económicos son los pocos o muchos años que Usted vivirá en este mundo, pero si usted no resuelve sus problemas espirituales está en riesgo de arruinar no pocos o muchos años, sino todo una eternidad. La decisión que Usted tome en cuanto a lo que Dios ha hecho por Usted por medio del Señor Jesucristo, significa pasar la eternidad en tormento en fuego y azufre, o pasar la eternidad junto a Dios en el cielo. Por eso amable oyente, le sugiero que antes de ocuparse de su situación económica, se preocupe de su situación espiritual. La Biblia dice que así como está, Usted está muerto espiritualmente, o en otras palabras, está separado de Dios. Romanos 3:23 dice: por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Por estar separado de Dios o destituido de la gloria de Dios, Usted está en peligro de recibir la consecuencia de esa triste realidad. Romanos 6:23 dice: Porque la paga del pecado es muerte,
Si Usted sale de este mundo sin haber recibido perdón de pecados, tendrá que pagar la consecuencia de ser pecador, la muerte eterna, la separación eterna de Dios en un lugar de tormento en fuego llamado infierno. Hasta aquí las malas noticias. Pero las buenas noticias son que Dios ama al pecador y por ese amor envió a su Hijo unigénito para que todo aquel que en él cree no se pierda mas tenga vida eterna. Juan 3:16 dice: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Por amor al pecador, y para que el pecador pueda librarse del castigo que merece, el Señor Jesucristo tomó el lugar del pecador para morir en lugar del pecador. Note lo que dice Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Así es amable oyente, el Señor Jesús pagó todo lo que Usted debe a Dios por ser pecador. Para aprovechar esa obra del Señor Jesucristo, lo único que Usted tiene que hacer es creer y manifestarlo por medio de recibir al Señor Jesucristo como su único y personal Salvador. Note lo que dice Juan 3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
Cuando Usted reciba a Cristo como su Salvador, llegará a ser hijo de Dios, su pecado será perdonado y tendrá vida eterna. Le animo a tomar esta crucial decisión. Esto será el comienzo de una nueva vida para Usted. No estoy diciendo que sus problemas económicos serán resueltos instantáneamente y que Usted se transformará en un hombre acaudalado, pero tendrá un nuevo poder para manejar su vida con una nueva perspectiva, con una nueva esperanza. Dios mismo le dará la sabiduría para saber qué hacer a ciencia cierta en su caso particular. Es muy posible que Dios abra alguna puerta para que Usted encuentre un trabajo estable y bien remunerado de modo que pueda mantenerse a Usted mismo y también a su madre y a su hermana. Usted dice que un pariente suyo quien es homosexual les está ayudando económicamente. Bueno, gracias a Dios por esta ayuda económica. Pero sería conveniente que una vez que Usted reciba a Cristo como su Salvador y sea una nueva criatura, confronte a su pariente con su pecado. La Biblia enseña que la homosexualidad es pecado. Diga a su pariente que a pesar de su homosexualidad, Dios le ama y quiere otorgarle salvación eterna y liberación de ese estilo de vida. Ahora me gustaría referirme a esa idea de abandonar su hogar a causa de los problemas, no sólo económicos, sino también de relación familiar. Una decisión así, es posible que haga su vida un poco más cómoda, pero como Usted mismo dice, es necesario pensar también en su madre, tal vez anciana y en su hermana con problemas mentales. ¿Qué será de ellas si Usted no está en casa? Si la situación de ellas ahora que Usted está con ellas es desesperada, ¿cuánto más si Usted las abandona? Mi consejo es que una vez que arregle su problema espiritual por medio de recibir a Cristo como Salvador, dependa de la guía y el poder de Dios, para en oración buscar alguna fuente de ingreso económico por más mínimo que sea, con lo cual pueda ayudar a su madre y a su hermana. Cuando Usted tenga esa relación personal con Dios por medio de su Hijo el Señor Jesucristo, Usted llegará a ser hijo de Dios y si Usted hace de su comunión con Dios lo más importante de su vida, Dios mismo se encargará de proveer para satisfacer sus necesidades básicas y por intermedio suyo, las necesidades básicas de su madre y hermana. Observe lo que dice Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
De modo que amigo oyente, no huya. Confíe en Dios, dependa de Él y sea fiel a su madre y a su hermana. Le animo a poner en práctica estos consejos. Que el Señor le bendiga.
0 comentarios