Desde Córdoba, Argentina nos ha llegado la siguiente consulta. ¿Qué dice la Biblia acerca de la cremación? ¿Pueden ser cremados los cristianos?
Gracias por su consulta amable oyente. Permítame compartir con Usted un interesante material sobre este asunto tomado del sitio de Internet GotQuestions?.org, y con el cual concuerdo plenamente. Dice así: En realidad, la Biblia no da una enseñanza específica acerca de la cremación. Hay menciones en el Antiguo Testamento de personas que fueron quemadas al morir (1 Reyes 16:18; 2 Reyes 21:6), y de huesos humanos siendo quemados (2 Reyes 23:16-20), pero ninguno de estos son ejemplos de cremación. Es interesante notar en 2 Reyes 23:16-20, que al quemar los huesos humanos sobre un altar, éste era profanado. Al mismo tiempo, en ninguna parte, la ley del Antiguo Testamento condena el que un cuerpo humano sea quemado, tampoco confiere ninguna maldición o juicio sobre alguien que es cremado. La cremación fue practicada en los tiempos bíblicos, pero no era comúnmente practicada por los israelitas o por los creyentes en el Nuevo Testamento. En las culturas de la Biblia, se mencionan las sepulturas en tumbas, cuevas, o en la tierra, que eran las formas comunes de disponer de un cuerpo humano (Génesis 23:19; 35:4; 2 Crónicas 16:14; Mateo 27:60-66). Mientras que los entierros eran una práctica común, en ninguna parte la Biblia ordena que éste sea el único método permitido para disponer de un cuerpo sin vida. ¿Es la cremación algo que pueda considerar un cristiano? Nuevamente, no existe mandamiento en las Escrituras en contra de la cremación. Algunos creyentes objetan la práctica de la cremación, sobre la base de que no se toma en consideración que un día Dios resucitará los cuerpos y los reunirá con nuestras almas / espíritus (1 Corintios 15:35-58; 1 Tesalonicenses 4:16). Sin embargo, el hecho de que el cuerpo haya sido cremado, no representa ninguna dificultad para que Dios los resucite. Los cuerpos de los cristianos que murieron hace miles de años, a la fecha se habrán convertido totalmente en polvo. Esto de ninguna manera evitará que Dios pueda resucitar sus cuerpos. La cremación no es sino un proceso “práctico” para convertir un cuerpo en polvo. Dios es igualmente capaz de levantar los restos de una persona que ha sido cremada, tanto como los restos de una persona que no lo fue. La pregunta sobre el entierro o cremación está dentro del terreno de la libertad cristiana. Una persona, o familia, que esté considerando esta decisión, debe orar por sabiduría (Santiago 1:5), y seguir la convicción que de ello resulte.
La segunda consulta nos ha hecho un visitante a nuestro sitio de Internet. Dice así: en Génesis capítulo 5 versículos 1 y 2 dice: Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. Varón y hembra los creó; y los bendijo, Y LLAMO EL NOMBRE DE ELLOS ADÁN, EL DIA EN QUE FUERON CREADOS. En el versículo 2 nos dice que llamó el nombre de ellos Adán, más abajo dice el día en que fueron creados; deseo que me aclare o me guíe en esa parte porque al parecer no era un solo hombre a quien creó Dios sino varios y el nombre de todos ellos era Adán, entonces ¿estaríamos hablando de Adanes ya que estos versículos hablan en plural?
Gracias por su consulta. Demos lectura al texto en Génesis 5:1-2. La Biblia dice: Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo.
Gen 5:2 Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.
Como introducción a la genealogía de Adán, el autor del libro de Génesis nos muestra el origen de la especie humana. El día que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. Cuando en esta frase aparece la palabra hombre, se refiere no solamente a un individuo sino a la especie de la cual forma parte ese individuo, la especie humana. Bien podría por tanto leerse la frase de esta manera: El día en que creó Dios a la especie humana, a semejanza de Dios lo hizo. La especie humana se originó en un varón y en una hembra creados por Dios y a quienes Dios los bendijo, y Dios mismo llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados. Esto no significa que tanto al primer varón como a la primera hembra Dios les puso como nombre propio Adán, sino que tanto el primer varón como la primera hembra fueron creados del polvo de la tierra, por cuando la palabra Adán, significa tierra, o tierra roja o género humano. Dios creó a un hombre del polvo de la tierra, por eso Dios le llamó Adán. Mientras Adán dormía, Dios tomó una de sus costillas y cerró la carne en su lugar y de la costilla que Dios tomó del hombre, hizo una mujer y la trajo al hombre. Adán entonces llamó a la mujer Eva, que significa viviente o productora de vida. El hombre tuvo que recibir su nombre de Dios, la mujer no, la mujer tuvo que recibir su nombre del hombre.
La segunda consulta de la persona que hizo la consulta anterior dice así: Si los únicos seres humanos al principio eran ADÁN, EVA, CAÍN Y ABEL, ¿DE DÓNDE TOMÓ POR MUJER CAÍN DESPUES QUE FUE DESTERRADO? PORQUE SEGÚN LA BIBLIA, CAÍN DIJO: ANDARÉ ERRANTE Y BAGABUNDO Y CUALQUIERA QUE ME HALLARE ME MATARÁ. ¿A QUIÉN TEMÍA CAIN SI NO HABÍA MÁS POBLACIONES NI MÁS PERSONAS? Y AUN MÁS ¿POR QUÉ DICE QUE HABITÓ EN TIERRA DE NOD? ¿FUERON ADÁN Y EVA LOS ÚNICOS SERES HUMANOS QUE FUERON CREADOS?
Gracias una vez más por su consulta. Como mencioné al responder la consulta anterior, Dios creó a un hombre y le puso por nombre Adán, palabra que significa tierra o tierra roja o género humano. Además Dios tomó una de las costillas de Adán y de allí hizo a la mujer. Adán llamó a la mujer Eva, palabra que significa viviente o productora de vida. La humanidad entera se originó a partir de estos dos seres humanos, Adán y Eva. Cuando Eva concibió de Adán dio a luz a su hijo, Caín. Otra vez concibió Eva de Adán y dio a luz a otro hijo, Abel. En algún momento, Caín cometió el primer asesinato en la humanidad y acabó con la vida de su hermano Abel, pero esto no significa que en el mundo quedaron solamente tres personas, Adán, Eva y Caín. De ninguna manera, porque la Biblia relata que Adán y Eva tuvieron muchos hijos e hijas, además de Caín y Abel. Note lo que dice Génesis 5:3-4 Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.
Gen 5:4 Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas.
Adán vivió ochocientos años después que engendró a Set. En ochocientos años debe haber engendrado un buen número de hijos e hijas. Además, en cumplimiento al mandato de Dios de poblar la tierra, los hijos e hijas de Adán y Eva deben haber estado procreando entre ellos, lo cual debe haber hecho incrementar considerablemente la población de la tierra. De manera que Caín no debió haber tenido ningún problema para encontrar esposa entre sus propias hermanas, o entre sus sobrinas, o entre sus parientes en general. Eso no revestía ningún problema en esa etapa temprana de la raza humana. Por otro lado, Usted se pregunta acerca del hecho que una vez que Caín mató a su hermano Abel y recibió la consecuencia de su pecado, tuvo que, entre otras cosas, vivir errante y extranjero en la tierra. Caín reconoció la gravedad de su castigo y dijo a Dios: Grande es mi castigo para ser soportado. He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare me matará. Dios entonces puso una señal en Caín para que no lo matase cualquiera que le hallare. Quien tendría buenas razones para matar a Caín era cualquiera de los descendientes de Adán y Eva, en venganza por el asesinato de Abel. De todas formas, Caín salió de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén. Allí conoció Caín a su mujer. Como señalé antes, esta mujer debe haber sido hija de Adán y Eva o nieta de Adán y Eva, sobrina de Caín, o una mujer en algún grado de parentesco con Adán y Eva. Los únicos que fueron creados por Dios fueron Adán y Eva.
0 comentarios