Hemos recibido por medio del correo electrónico la siguiente consulta. Es de una amiga oyente y dice así: Cronológicamente, ¿cuál es el primer libro que se escribió del Nuevo Testamento? ¿Cuál es el último? ¿Por qué en nuestro canon tenemos el orden que tenemos?

Gracias por su consulta, amable oyente. En un sentido cronológico, Santiago es el primer libro del Nuevo Testamento escrito entre los años 44 a 49 después de Cristo. Apocalipsis es el último libro del Nuevo Testamento, escrito entre los años 94-96 después de Cristo. En la Biblia anotada de John MacArthur aparece la lista de los libros del Nuevo Testamento en orden cronológico y es la siguiente: Santiago, Gálatas, Mateo, Marcos, 1 Tesalonicenses, 2 Tesalonicenses, 1 Corintios, 2 Corintios, Romanos, Lucas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Filemón, Hechos, 1 Timoteo, Tito, 1 Pedro, 2 Timoteo, 2 Pedro, Hebreos, Judas, Juan, 1 Juan, 2 Juan, 3 Juan y Apocalipsis. En cuanto al orden de los libros en nuestro Nuevo Testamento, hasta donde se sabe, se lo estableció a fines del siglo cuarto. G. Baez Camargo, en su libro titulado “Breve historia del Canon Bíblico” dice lo siguiente en la página 113: Bien puede decirse que para fines del siglo cuarto, había quedado ya establecido, como final e irrevocable, para la gran mayoría de las iglesias, el canon de los 27 libros del Nuevo Testamento. Más adelante, en la página 114 dice este autor lo siguiente: El concilio de Florencia, en 1441 ratificó el carácter canónico de los 27 libros, lo cual fue finalmente decretado por el de Trento en 1546.

La siguiente consulta nos llega desde Chile y dice así: Hay una consistencia entre el período de las 7 trompetas y las 7 copas, ¿es así como ustedes lo ven? O sea ¿los mismos 7 tiempos pero descritos de manera distinta y complementaria?

Gracias por su consulta. La ira de un Dios ofendido por el pecado, se derramará sobre este mundo durante la tribulación, por medio de una serie de juicios que van incrementado en severidad a medida que van manifestándose. Estos juicios se dividen en los juicios de los sellos, los primeros seis juicios de los sellos aparecen en Apocalipsis 6:1-17 y el juicio del séptimo sello aparece en Apocalipsis 8:1. Este séptimo juicio de los sellos abre los siete juicios de las trompetas. Los primeros seis juicios de las trompetas aparecen en Apocalipsis 8:6 a 9:21. El juicio de la séptima trompeta aparece en Apocalipsis 11:15. Este séptimo juicio de las trompetas abre los siete juicios de las copas. Los siete juicios de las copas aparecen en Apocalipsis 16:2 hasta Apocalipsis 18:24, lo cual es el preámbulo para la segunda venida del Señor Jesucristo. De modo que si bien es cierto que en algunos casos, los efectos de cada uno de los juicios, de los sellos, de las trompetas y de las copas se superponen, sin embargo, existe un orden cronológico en lo que tiene que ver con la manifestación de cada juicio sobre la tierra. Así que, contestando a su consulta los siete juicios de las trompetas y los siete juicios de las copas ocurren uno a continuación del otro, en forma cronológica, no simultánea, pero el efecto de cada nuevo juicio se superpone al efecto de los anteriores, y de esta manera se prepara el escenario para la segunda venida del Señor Jesucristo.

Por medio del correo electrónico nos ha llegado la siguiente consulta: En Génesis 1:26-27 dice: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y tenga potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra». Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. En Génesis 2:7 dice: Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente. En Génesis 2:21-22 dice: Entonces Jehová Dios hizo caer un sueño profundo sobre Adán y, mientras este dormía, tomó una de sus costillas y cerró la carne en su lugar. De la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Mis consultas son: ¿Son dos creaciones distintas del hombre y de la mujer?, ¿Cuál es la diferencia entre estas dos mencionadas creaciones del hombre y mujer?, ¿Adán y Eva no fueron los primeros, pues ya antes, en el capítulo uno de Génesis, Dios había creado a otros? ¿Acaso el primer varón y hembra creados en (Génesis 1:26-27) habitaron toda la tierra según la ordenanza de Dios, así como los animales y demás creaciones, y Adán y Eva habitaban solo en el Huerto, tal y como lo menciona la Biblia?

Gracias por su consulta, amable oyente. Vamos a dar lectura al texto que se encuentra en Génesis 1:26-31. La Biblia dice: Entonces dijo Dios:  Hagamos al hombre a nuestra imagen,  conforme a nuestra semejanza;  y señoree en los peces del mar,  en las aves de los cielos,  en las bestias,  en toda la tierra,  y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Gen 1:27  Y creó Dios al hombre a su imagen,  a imagen de Dios lo creó;  varón y hembra los creó.

Gen 1:28  Y los bendijo Dios,  y les dijo:  Fructificad y multiplicaos;  llenad la tierra,  y sojuzgadla,  y señoread en los peces del mar,  en las aves de los cielos,  y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Gen 1:29  Y dijo Dios:  He aquí que os he dado toda planta que da semilla,  que está sobre toda la tierra,  y todo árbol en que hay fruto y que da semilla;  os serán para comer.

Gen 1:30  Y a toda bestia de la tierra,  y a todas las aves de los cielos,  y a todo lo que se arrastra sobre la tierra,  en que hay vida,  toda planta verde les será para comer.  Y fue así.

Gen 1:31  Y vio Dios todo lo que había hecho,  y he aquí que era bueno en gran manera.  Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

Ahora demos lectura al texto en Génesis 2:4-25. La Biblia dice: Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados,  el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,

Gen 2:5  y toda planta del campo antes que fuese en la tierra,  y toda hierba del campo antes que naciese;  porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra,  ni había hombre para que labrase la tierra,

Gen 2:6  sino que subía de la tierra un vapor,  el cual regaba toda la faz de la tierra.

Gen 2:7  Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra,  y sopló en su nariz aliento de vida,  y fue el hombre un ser viviente.

Gen 2:8  Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén,  al oriente;  y puso allí al hombre que había formado.

Gen 2:9  Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista,  y bueno para comer;  también el árbol de vida  en medio del huerto,  y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

Gen 2:10  Y salía de Edén un río para regar el huerto,  y de allí se repartía en cuatro brazos.

Gen 2:11  El nombre del uno era Pisón;  éste es el que rodea toda la tierra de Havila,  donde hay oro;

Gen 2:12  y el oro de aquella tierra es bueno;  hay allí también bedelio y ónice.

Gen 2:13  El nombre del segundo río es Gihón;  éste es el que rodea toda la tierra de Cus.

Gen 2:14  Y el nombre del tercer río es Hidekel;  éste es el que va al oriente de Asiria.  Y el cuarto río es el Eufrates.

Gen 2:15  Tomó,  pues,  Jehová Dios al hombre,  y lo puso en el huerto de Edén,  para que lo labrara y lo guardase.

Gen 2:16  Y mandó Jehová Dios al hombre,  diciendo:  De todo árbol del huerto podrás comer;

Gen 2:17  mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás;  porque el día que de él comieres,  ciertamente morirás.

Gen 2:18  Y dijo Jehová Dios:  No es bueno que el hombre esté solo;  le haré ayuda idónea para él.

Gen 2:19  Jehová Dios formó,  pues,  de la tierra toda bestia del campo,  y toda ave de los cielos,  y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar;  y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes,  ese es su nombre.

Gen 2:20  Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo;  mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.

Gen 2:21  Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán,  y mientras éste dormía,  tomó una de sus costillas,  y cerró la carne en su lugar.

Gen 2:22  Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre,  hizo una mujer,  y la trajo al hombre.

Gen 2:23  Dijo entonces Adán:  Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne;  ésta será llamada Varona,  porque del varón fue tomada.

Gen 2:24  Por tanto,  dejará el hombre a su padre y a su madre,  y se unirá a su mujer,  y serán una sola carne.

Gen 2:25  Y estaban ambos desnudos,  Adán y su mujer,  y no se avergonzaban.

Toda la confusión nace de la errada conclusión que Génesis 1:1-2:3 es un acto creativo de Dios diferente de lo que relata Génesis 2:4-25. Pero la realidad es que el relato en Génesis 2:4-25 es el recuento detallado de lo que ocurrió en el sexto día de la creación, y que no se incluyó en el relato de Génesis 1:1-2:3. Dios creó solamente a un hombre y a una mujer y de ellos descendemos todos los seres humanos. Para comprobarlo, observe lo que dijo el apóstol Pablo en su discurso en el Areópago en Atenas. Se encuentra en Hechos 17:26. La Biblia dice: Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres,  para que habiten sobre toda la faz de la tierra;  y les ha prefijado el orden de los tiempos,  y los límites de su habitación;

Todo ser humano es descendiente de Adán y Eva, quienes fueron creados por Dios de la manera descrita en Génesis 1 y 2.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *