Desde Bahía Blanca, Argentina nos escribe un amigo oyente quien escucha nuestra programación en FM Decisión 106.7 y nos hace la siguiente consulta: Apocalipsis 19:11-19 habla de una guerra y Apocalipsis 20:8-9 habla de otra guerra. Aparentemente una se libra antes del milenio, y la otra después del milenio. Mi pregunta es: ¿Es correcta esta interpretación? Si son dos guerras diferentes ¿cuál de las dos es Armagedón?
Gracias por su consulta. En Apocalipsis 19:17-19 encontramos la descripción de una cruenta batalla. Será tan cruenta que un ángel hará una invitación a todas las aves del cielo para que vengan y se congreguen a lo que llamó la gran cena de Dios. Note lo que dice este pasaje de la Escritura: Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid, y congregaos a la gran cena de Dios,
Rev 19:18 para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes.
Rev 19:19 Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército.
Las aves de rapiña podrán darse un festín comiendo carnes de reyes y de capitanes, carnes de fuertes, carnes de caballos y sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes. La mortandad será espantosa. Se trata de la batalla final de la guerra entre las fuerzas lideradas por el Anticristo contra el Rey de Reyes y Señor de Señores. A esto se refiere la parte que dice: Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. El juicio de la sexta copa durante la tribulación crea el marco necesario para esta terrible batalla. Note lo que dice Apocalipsis 16:12-16 El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente.
Rev 16:13 Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas;
Rev 16:14 pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.
Rev 16:15 He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.
Rev 16:16 Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.
Se trata entonces de la tan mentada batalla de Armagedón, o la batalla de aquel día del Dios Todopoderoso. Armagedón, es el nombre hebreo del Monte Meguido, a unos 95 Kilómetros al norte de Jerusalén. Será en las llanuras al pie de este monte donde tendrá lugar esta gran batalla. El Señor Jesucristo obtendrá la victoria absoluta. Note como lo describió Juan en Apocalipsis 19:20-21 Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.
Rev 19:21 Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos.
Se consuma así la gran cena de Dios. La batalla de Armagedón es la última batalla de toda una campaña militar que tendrá lugar a lo largo de la tribulación. La segunda venida de Cristo desatará esta cruenta batalla. Inmediatamente después se establecerá el reino milenial de Cristo en la tierra. Ahora echemos un vistazo a otra batalla. Se encuentra en Apocalipsis 20:7-9. Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión,
Rev 20:8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.
Rev 20:9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió.
Del texto se desprende que cronológicamente esta batalla ocurre al final del reino milenial de Cristo, es decir como mil años después de la batalla de Armagedón. El texto dice que Satanás va a ser suelto de su prisión y saldrá del abismo en el cual estaba confinado por mil años mientras tenía lugar el reino milenial. Al salir, hará lo que siempre ha hecho. Me refiero a engaña a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra. A Gog y a Magog, nombres de los ejércitos rebeldes liderados por Satanás al final del milenio. El resultado de la obra de engaño de Satanás dará un gran resultado porque reunirá a tanta gente como la arena del mar. Este ejército con Satanás al mando subirá sobre la anchura de la tierra y rodeará el campamento de los santos y la ciudad amada, la ciudad de Jerusalén, con claras intenciones de tomar esta ciudad donde reina el Señor Jesucristo. Será la última obra perversa de Satanás y sus aliados, porque descenderá fuego del cielo enviado de Dios y consumirá a los rebeldes y Satanás será arrojado por la eternidad al lago de fuego y azufre. De modo que la batalla de Armagedón ocurre al final de la tribulación o comienzo del milenio y la otra batalla, ocurre al final del milenio.
La segunda consulta del amigo oyente que hizo la consulta anterior dice así: ¿Podría describirme en forma cronológica los acontecimientos desde el arrepentimiento hasta el juicio del gran trono blanco?
Con mucho gusto amable oyente. Será una descripción en extremo resumida por lo voluminoso del tema. Todo comienza con la venida del Señor Jesucristo a las nubes a llevar a su iglesia. Los creyentes muertos resucitarán primero, luego los que estemos vivos seremos transformados en un abrir y cerrar de ojos y todos juntos seremos sacados de este mundo para estar con el Señor Jesucristo para siempre. Esto lo tenemos en 1 Tesalonicenses 4:13-18 y 1 Corintios 15:51-53. Una vez con nuestro Salvador en el cielo, tendrá lugar el tribunal de Cristo, donde se evaluará y se premiará las obras de los creyentes mientras estaban vivos en este mundo. De esto nos habla 2 Corintios 5:10 y Romanos 14:10. También en el cielo tendrá lugar entonces las Bodas del Cordero. Cristo Jesús el Cordero tomará a su esposa la Iglesia. De esto nos habla Apocalipsis 19:7-9. Mientras todo esto ocurre en el cielo entre el Señor Jesucristo y la iglesia, en la tierra comenzarán los siete años de tribulación, tiempo en el cual Dios derramará su juicio sobre este mundo incrédulo por medio de los juicios de los sellos, las trompetas y las copas. De esto nos habla Apocalipsis capítulo 6 a capítulo 18. Al final de la tribulación tendrá lugar la batalla de Armagedón, según Apocalipsis 16:13-16 y Apocalipsis 19:17-19. Simultáneamente tendrá lugar la segunda venida del Señor Jesucristo. De esto nos habla Apocalipsis 1:7 y Apocalipsis 19:11-16. Al final de la tribulación resucitarán los santos del Antiguo Testamento, según Isaías 26:19-21. Simultáneamente resucitarán los santos de la tribulación, según Apocalipsis 20:4. Tan pronto el Señor Jesucristo ponga sus pies en la tierra, tendrá lugar el juicio a Israel, según dice Mateo 24:42-45 y Ezequiel 20:33-38. Después de esto ocurrirá el juicio a las naciones gentiles, según Mateo 25:31-46. Los que paseen estos juicios, a Israel y a las naciones gentiles, serán solamente creyentes y serán ellos los que entrarán en calidad de súbditos al reino milenial de Cristo. Será un reino en el cual Cristo es el Rey y Jerusalén la capital del reino. Sobre esto nos habla Apocalipsis 20:1-3, Apocalipsis 5:10 y Apocalipsis 1:6. Durante el reino milenial, la iglesia morará no en la tierra sino en la Jerusalén celestial, conforme a lo que tenemos en Apocalipsis 21:9 a 22:5. Al final del reino milenial ocurrirán varios eventos simultáneamente. El reino será purificado según Apocalipsis 20:3 y 7-9, la creación también será purificada según 2 Pedro 3:10-13, habrá un juicio a Satanás y sus ángeles según Apocalipsis 20:10, 2 Pedro 2:4 y 1 Corintios 6:3. También el juicio del gran trono blanco, donde serán evaluados y sentenciados según sus obras todos los incrédulos una vez que resuciten, según Apocalipsis 20:11-15. Finalmente, Dios creará cielos nuevos y tierra nueva, según Apocalipsis 21:1. Así se mantendrá por la eternidad.
0 comentarios