Desde Sololá, Guatemala, nos escribe un amigo oyente para hacernos la siguiente consulta: Recientemente los medios han publicado el descubrimiento del planeta GL581, que tiene características similares al de nuestro planeta tierra. Mi pregunta es: A la luz de la Biblia ¿es posible la existencia de vida fuera de nuestro planeta? Se habla mucho de vida extraterrestre. ¿Será posible esto? Agradeceré mucho su ayuda y estaré atento a su respuesta.

Gracias por su consulta. Antes de responder su consulta, permítame compartir con nuestros oyentes lo que los medios han publicado acerca del descubrimiento de este planeta exo-solar. El planeta descubierto hace podo es parte de lo que se conoce como el sistema de Gliese 581. Gliese 581 es una estrella de tipo M3, una enana roja, una estrella pequeña, fría y poco luminosa. Esta clase de estrellas es la más numerosa de nuestra galaxia; de hecho, de las 100 estrellas más cercanas a nuestro Sol, 80 son enanas rojas, y entre ellas se encuentra esta, situada a «solo» 20.5 años luz. Esto significa que para llegar a esta estrella se tendría que hacer un viaje que duraría 20.5 años en un medio de transporte que viaje a la velocidad de la luz, es decir a 300.000 km. por segundo. Esta estrella fue observada con ayuda del gigantesco telescopio ubicado en el cerro La Silla en el desierto de Atacama en Chile.

Gliese 581 es un sistema formado, por lo menos, por 3 planetas:

Gliese 581 b

El primero Gl 581 b, parecido a Neptuno, tiene una masa casi 16 veces mayor que la de la Tierra y gira en una órbita muy cercana a su estrella, completando una vuelta entera en solo 5.4 días. Fue descubierto por este mismo grupo de investigadores en 2005.

Gliese 581 c

El segundo, Gl 581 c, es el más pequeño y parecido a la Tierra de los planetas extrasolares descubiertos hasta ahora. Con una masa solo 5 veces mayor y un radio de 1.5 veces el terrestre, la gravedad sobre su superficie es solo 2.2 veces la que tenemos aquí. Gira alrededor de su estrella en una órbita 14 veces menor que la de la Tierra, con un período de 12.9 días, pero dado que lo hace en torno a una enana roja, mucho menos luminosa que el Sol, se sitúa en el interior de la zona habitable, según muestran los modelos.

Los cálculos de los especialistas indican que la temperatura en su superficie podría estar entre los 0 y los 40 ºC, de manera que el agua, si hubiese, se encontraría probablemente en estado líquido. Estas previsiones son, a pesar de todo, aventuradas, ya que la temperatura en la superficie de un planeta no depende solo de la estrella en torno a la cual gira y del radio de su órbita. Debe tenerse además en consideración la capacidad del mismo para reflejar la luz que le llega del exterior (albedo), una característica de Gl581 c que todavía desconocen los científicos.

Gliese 581 d

Por lo que respecta al tercero y más lejano de los planetas, descubierto a la vez que el anterior, es también notablemente pequeño, con una masa poco más de 8 veces superior a la de nuestro planeta y gira en una órbita de entre 83 y 84 días.

Hasta aquí lo que publicaron los medios. De la información proporcionada, se nota que se trata simplemente de probables características, lo cual deja un margen bastante grande de error, de modo que no se puede afirmar a pie juntillas que es un planeta semejante al nuestro, como para albergar vida semejante a la que tenemos en la tierra. El universo es tan basto que las probabilidades de estrellas como el sol y planetas como la tierra, son muy grandes, pero de allí a pensar en vida inteligente como la nuestra dista mucho, porque la Biblia es clara que la vida inteligente que existe en la tierra fue una obra creativa de Dios mas no el resultado del azar o de un proceso evolutivo como asumen gratuitamente los científicos incrédulos. ¿Qué es lo que dice la Biblia en cuanto a vida inteligente fuera de la tierra? Pues, aparte de los seres angélicos, dentro de los cuales está Satanás y los demonios, la Biblia no dice nada, ni afirma ni niega la existencia de vida inteligente fuera de la tierra. Es una de las cosas secretas que Dios no ha revelado, conforme al derecho soberano que le asiste según lo que dice la Biblia en Deuteronomio 29:29 Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios;  mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre,  para que cumplamos todas las palabras de esta ley.

La segunda consulta nos llega por Internet y dice así: Es en cuanto al tema de la piratería de la música, por ejemplo bajar música Cristiana ilegalmente por Internet y luego grabar esa música en CD’s y venderla a menor costo porque no son originales, pero diciendo que son originales. Hay hermanos que practican esto creyendo que hacen bien, sin embargo a mi parecer eso no trae bendición porque de alguna manera creo que es fraude. Me gustaría saber qué dice la Biblia sobre eso. ¿Me pueden hacer llegar citas bíblicas o algún estudio bíblico por favor? Me viene a la mente en este momento que Satanás se hará pasar por Dios haciéndose pasar como Dios copiando la identidad de nuestro Señor.

La piratería, como se lo conoce en muchos países latinoamericanos es una práctica ampliamente aceptada que sin embargo es contraria a la ética cristiana. No sólo se copia y se vendan a menor precio la música cristiana, sino también la música secular, los videos, los programas de computación, los libros, las revistas, las medicinas, los repuestos de autos, las prendas de vestir, los perfumes y tantas otras cosas más. Este negocio ilegal genera miles de millones de dólares de ganancias deshonestas, lo cual permite sobornar a las autoridades que deberían ejercer los debidos controles. La piratería es contraria a la ética cristiana por varias razones, dentro de las cuales, al menos podríamos mencionar las siguientes: Primero, porque afecta a los que con mucho sacrificio componen o interpretan o producen determinado producto. Imagine un cantante cristiano por ejemplo, quien ha creado y cantado hermosas alabanza y las graba en un disco compacto, y lo pone a la venta a un precio que le permita recuperar lo que ha invertido además de una ganancia razonable. Pero sucede que casi inmediatamente alguien copia el CD y comienza a venderlo a una mínima fracción de su valor original. La gente sin escrúpulos se ve en la disyuntiva de pagar lo que realmente vale el CD o pagar una fracción por ser un CD pirata. ¿Qué decisión cree que va a tomar? Por supuesto. Va a comprar lo más barato y de esa manera va a defraudar al compositor o al cantante. Segundo, porque quebranta las leyes de propiedad intelectual que están vigentes en todos los países. Todo país tiene leyes que protegen la propiedad intelectual y cuando alguien viola esas leyes al copiar sin autorización determinado producto está yendo en contra de las autoridades establecidas por Dios. Romanos 13:1-2 dice: Sométase toda persona a las autoridades superiores;  porque no hay autoridad sino de parte de Dios,  y las que hay,  por Dios han sido establecidas.

Rom 13:2  De modo que quien se opone a la autoridad,  a lo establecido por Dios resiste;  y los que resisten,  acarrean condenación para sí mismos.

En tercer lugar, la piratería es contraria a la ética cristiana, porque como Usted bien ha dicho, se trata de un fraude. Hablando a los siervos, note lo que les dijo Pablo, según Tito 2:10 no defraudando,  sino mostrándose fieles en todo,  para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.

Los creyentes no debemos defraudar a nadie. El engaño no debe ser parte de la conducta de los creyentes. 1 Pedro 2:1 dice: Desechando,  pues,  toda malicia,  todo engaño,  hipocresía,  envidias,  y todas las detracciones,

De manera que, amable oyente, la piratería de cualquier tipo es una ofensa a las personas que tienen el derecho de propiedad intelectual, es una ofensa a las autoridades establecidas por Dios y es una ofensa a Dios mismo. No está por demás mencionar que peca no sólo el que vende algo que ha copiado sin permiso, sino también el que compra algo que ha sido copiado sin permiso. El viejo adagio según el cual, si todos lo hacen entonces no debe ser malo, no debe ser un justificativo para fomentar la piratería.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *