Por medio del correo electrónico nos ha llegado la siguiente consulta: Estuve leyendo un texto en internet que habla sobre un sacerdote que preguntó a una Pastor sobre el texto de Mt. 2:23 en el cual se menciona que los profetas dijeron que Jesús iba a ser llamado nazareno. La pregunta es: ¿dónde dice esto en el antiguo testamento? Esa pregunta la hicieron a este Pastor y así el sacerdote demostró que no todo está en la Biblia. ¿Cómo podríamos explicar esto?, ¿podría ser por lo que dice Juan 21:25?

Gracias por su consulta. Lamento mucho que aquel Pastor a quien hicieron esta pregunta no haya podido responder adecuadamente. Qué tal si comenzamos por leer el texto en Mateo 2:23 para luego esbozar una explicación. Dice así: y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno.
El texto tiene que ver con el niño Jesús, su madre María y el esposo de ella, José. Después de algunos episodios por demás interesantes, la familia se estableció en Nazaret, una aldea nada importante en la Palestina de aquellos tiempos a unos 90 kilómetros al norte de Jerusalén. Nazaret era una aldea tan insignificante que su nombre no aparece en ningún lugar del Antiguo Testamento. Mateo ve en este hecho el cumplimiento de lo que fue dicho por los profetas, de que el Cristo, el Mesías, el Señor Jesús, habría de ser llamado nazareno. Esto ha servido para que muchos detractores de la Biblia afirmen que la Biblia contiene errores por cuando en ninguna parte del Antiguo Testamento aparece alguna profecía en el sentido de que el Cristo o el Mesías habría de ser llamado nazareno. ¿Cómo explicarlo? ¿Por qué es que Mateo asocia esto que Jesús era nazareno con profecías sobre el Mesías en el Antiguo Testamento? La razón es muy sencilla. Nazaret, el lugar donde habitó el Señor Jesús era un pueblo olvidado, insignificante y despreciado por la sociedad de su tiempo. La gente de aquella época, inclusive había acuñado un dicho: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Este dicho fue utilizado por Natanael cuando Felipe le habló de que había hallado al Cristo, el Señor Jesús. Note lo que dice Juan 1:45-46. Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.
Joh 1:46 Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve.
Nazaret entonces comunicaba lo que no tiene importancia, lo insignificante, lo despreciable. Sin buscarlo, por haber vivido buena parte de su vida en ese pueblo, el Señor Jesús también proyectaba esa imagen, de alguien sin importancia, de alguien insignificante, de alguien despreciable. Pues a esto es a lo que se refirió Mateo cuando dijo que los profetas habían dicho que habría de ser llamado nazareno. Esto es, alguien despreciado. Uno de los profetas que dijo esto fue Isaías. Note lo que dice Isaías 53:2-3 hablando sobre el Cristo, el Mesías, el Señor Jesús. Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.
Isa 53:3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
Vistas así las cosas, se desvanece cualquier duda en cuanto a la veracidad de la Biblia. De modo que, amable oyente, el hecho que los profetas habían dicho que Jesús habría de ser llamado nazareno, no tiene nada que ver con lo que dice Juan 21-25, porque allí se hace referencia a que el Señor Jesús hizo muchas otras cosas que no están registradas en el evangelio de Juan y que si se escribiesen una por una, todas las cosas que hizo y dijo Jesús, Juan pensaba que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir.

 La segunda consulta nos llega por medio del correo electrónico y dice así: QUISIERA SABER SI LOS ANGELES EXISTEN ESPECIALMENTE LOS ANGELES DE LA GUARDA Y SI ES CIERTO QUE ELLOS NOS PROTEJEN Y SI NOSOTROS PODEMOS HABLAR CON ELLOS Y SI SE SABE COMO SON ELLOS EN REALIDAD O ES COMO CADA UNO DE NOSOTROS PRETENDEMOS IMAGINARLOS EN TORNO A AQUELLO QUE NOS RODEA.

La Biblia contiene abundantes referencias a los ángeles. El Señor Jesucristo conocía y enseñaba sobre la existencia de los ángeles. Reprendiendo a Pedro quien intentaba defenderlo a espada durante el arresto en el huerto de Getsemaní, Jesús le dijo lo que registra Mateo 26:53 donde leemos: ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?
Los ángeles son seres espirituales que pertenecen a la esfera invisible de la creación. El Creador es el Señor Jesucristo. Colosenses 1:16 dice: Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Hasta donde se puede discernir, los ángeles fueron creado por Cristo Jesús antes de la creación del mundo. Job 38:4-7 dice: ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?
Házmelo saber, si tienes inteligencia.
Job 38:5 ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes?
¿O quién extendió sobre ella cordel?
Job 38:6 ¿Sobre qué están fundadas sus bases?
¿O quién puso su piedra angular,
Job 38:7 Cuando alababan todas las estrellas del alba,
Y se regocijaban todos los hijos de Dios?
Los ángeles fueron creados en santidad, pero con la libertad de hacer el bien o el mal. Tanto es así que algunos de los ángeles, con Satanás a la cabeza decidieron rebelarse contra Dios. Aunque no poseen cuerpo físico, los ángeles son personas porque poseen inteligencia, emociones y voluntad. Cuando los ángeles tienen órdenes de realizar alguna obra relacionada con personas, los ángeles tienen la capacidad de adoptar temporalmente forma humana. La Biblia declara que los ángeles son innumerables. Hebreos 12:22 dice: sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles,
En cuanto a su naturaleza, los ángeles son seres espirituales que no tienen poder para reproducirse según su especie, son inmortales y en comparación de los seres humanos son más inteligentes y más poderosos. Los ángeles buenos, es decir los que no se unieron a Satanás en su rebelión contra Dios, están muy bien organizados bajo el mando de Dios, a quien la Biblia llama Jehová de los ejércitos, o Comandante en Jefe de los ejércitos celestiales. La Biblia nombra a un arcángel, llamado Miguel. Habla también de principales príncipes, habla de principados y potestades, habla de querubines, quienes son guardianes de la santidad de Dios, habla de serafines, quienes tienen que ver con la adoración a Dios, también habla de ángeles elegidos. En cuanto al ministerio de los ángeles en relación con los creyentes, la Biblia dice que los ángeles obedecen órdenes de Dios para servir a los creyentes. Hebreos 1:14 dice: ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?
Dentro de esto, merece especial atención el hecho que el Señor Jesús habló de ángeles cuya finalidad es estar en la presencia de Dios en relación con los niños. Mateo 18:10 dice: Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.
A estos ángeles se les conoce como los ángeles de la guarda, aunque como tal, esta frase no aparece en la Biblia. Los ángeles se involucran en las respuestas a las oraciones de los creyentes como en Hechos 12:7. Los ángeles observan las experiencias de los creyentes, como en 1 Corintios 4:9, animan a los creyentes en tiempo de peligro, como en Hechos 27:23-24. Los ángeles están interesados en los esfuerzos evangelísticos de los creyentes, como en Hechos 8:26 y acompañan a los creyentes en su muerte, como en Lucas 16:22. Esto es un breve resumen en cuanto a lo que la Biblia enseña sobre los ángeles. En esencia entonces, los ángeles existen, los ángeles son seres espirituales creados para servicio de los que somos creyentes. Cuando es necesario, los ángeles pueden adoptar forma humana para relacionarse con los creyentes. En este estado, los creyentes pueden hablar o dialogar con los ángeles. En cuanto a su forma, los ángeles no tienen cuerpo pues son seres espirituales. La imagen de los ángeles con cuerpos dotados de alas, se debe probablemente a la visión que tuvo Isaías, cuyo relato aparece en Isaías 6:1-3 donde dice: En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.
Isa 6:2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.
Isa 6:3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.
Sin embargo, los ángeles no siempre se manifiestan de esta forma, sino más bien de acuerdo a las circunstancias. La Biblia por ejemplo anima a hospedarnos los unos a los otros porque puede ser que sin saberlo estemos hospedando ángeles. Hebreos 13:2 dice: No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *