• Libro de Jonás

    Lo que podemos aprender del descontento Jonás

    Reciba cordiales saludos amable oyente. Es motivo de sumo gozo para mí, poder acompañarle en el estudio del libro de Jonás. Este es el último estudio bíblico acerca de este libro de la Biblia. Gracias desde ya por su atención. Se dice que por cada persona contenta en el mundo existen 1000 personas descontentas. Lo curioso es que las personas contentas casi siempre son personas que no tienen una gran capacidad económica. Parece que el contentamiento no tiene mucho que ver con las posesiones materiales. Una vez un rey contrajo una enfermedad que lo tenía postrado en cama en medio de intensos dolores. El rey consultó a su astrólogo de…

  • Libro de Jonás

    Un personaje descontento

    Es un gozo saludarle amable oyente. Bienvenida, bienvenido al estudio bíblico de hoy en el libro de Jonás. ¿Le ha sucedido que desea algo con todo su corazón y ora con fervor a Dios por ello, pero termina recibiendo algo muy distinto de lo que esperaba? Si le ha pasado algo así, déjeme hacerle otra pregunta: ¿Cuál ha sido su reacción cuando le ha pasado algo así? Bueno, si usted no es muy diferente de la mayoría, responderá que el descontento es la reacción más común. Hoy en día hay millones de personas descontentas en el mundo. El descontento tiene una amplísima gama de motivos, pero todo descontento es peligroso.…

  • Libro de Jonás

    El pueblo de Nínive oyó el mensaje de Dios por medio de Jonás

    Reciba cordiales saludos amable oyente. Es un gozo para mí compartir este tiempo junto a usted. Bienvenida, bienvenido al estudio bíblico de hoy en el libro de Jonás. En nuestro último estudio bíblico, Jonás fue comisionado por Dios por segunda vez para ir a Nínive a proclamar un mensaje de juicio. El mensaje era: De aquí a cuarenta días, Nínive será destruida. Esta vez, Jonás se levantó y fue a Nínive a hacer lo que Dios le ordenó. El pueblo de Nínive oyó el mensaje de Dios por medio de Jonás y se arrepintió de su pecado, dejándonos un hermoso modelo de lo que es un arrepentimiento genuino, lo cual…

  • Libro de Jonás

    Un Dios que siempre está abierto a dar una segunda oportunidad a sus hijos

    Reciba cordiales saludos amable oyente. Bienvenida, bienvenido al estudio bíblico de hoy en el libro de Jonás. El hombre nació para ser libre, afirma el popular dicho y ciertamente es así. En lo más íntimo de cada ser humano arde esa llama de libertad. Pero hay un problema. El problema es que muchos piensan que son libres pero en realidad son esclavos, no físicamente, pero sí, espiritualmente. El hombre que vive en adulterio, por ejemplo, piensa que es libre y por eso tiene derecho de ser infiel a su esposa, pero en la realidad, es esclavo del pecado de adulterio. Aunque su mente le dice que lo que hace está…

  • Libro de Jonás

    Jonás fue liberado de su putrefacta prisión

    Reciba cordiales saludos amable oyente y la bienvenida al estudio bíblico de hoy en el libro de Jonás. En lo que va de nuestro estudio bíblico, hemos visto a Jonás siendo comisionado por Dios para ir a Nínive y proclamar la necesidad de arrepentirse. En lugar de obedecer el mandato de Dios, Jonás se levantó y trató de escapar de la presencia de Dios huyendo a Tarsis. Es así como Jonás se convirtió de un profeta comisionado en un profeta fugitivo. La desobediencia a Dios a Dios siempre tiene un castigo. Nadie puede desobedecer a Dios y salir bien librado. Dios en su misericordia a veces retrasa el castigo, pero…

  • Libro de Jonás

    Consideraciones sobre la oración de Jonás

    Saludos cordiales amable oyente. Es un gozo recibirle para juntos participar en el estudio bíblico de hoy en el libro de Jonás. La oración y la preocupación, no son buenos compañeros. Se excluyen mutuamente. Donde está el uno no puede estar el otro. Si usted quiere vivir en constante preocupación, es muy sencillo lograrlo. Simplemente no ore nunca. Si usted quiere vivir libre de preocupaciones entonces debe adoptar el hábito de orar o mejorar este hábito. Un sano consejo dice así: Si va a preocuparse, ¿Para qué orar? Si vas a orar, ¿Para qué preocuparse? Filipenses 4:6-7 dice al respecto: Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante…

  • Libro de Jonás

    Algunos principios útiles para nuestra vida

    Es un gozo para mí saludarle amable oyente. Bienvenida, bienvenido al estudio bíblico de hoy en el libro de Jonás. La oración es al espíritu del creyente, como la respiración es al cuerpo del creyente. Demuéstreme que su cuerpo puede vivir sin respirar y me demostrará que su espíritu puede vivir sin orar. Existen varios obstáculos para la oración. Uno de ellos es la desobediencia. Cuando un creyente está desobedeciendo a Dios, tendrá poco o ningún deseo de orar. Este fue precisamente el caso de Jonás. Haciendo un poco de memoria de lo que hemos estudiado hasta aquí en este interesante libro, no olvide que Jonás recibió un mandato de…

  • Libro de Jonás

    El milagro de Jonás en el vientre del gran pez

    Cordiales saludos amable oyente. Bienvenida, bienvenido al estudio bíblico de hoy en el libro de Jonás. Probablemente no hay otro libro en las Escrituras que haya recibido tantos ataques de los críticos como el libro de Jonás. La artillería pesada de los críticos se ha dirigido principalmente a los hechos milagrosos relatados en el libro. Entre esos hechos milagrosos, el que más ataques ha sufrido, es aquel en el cual Jonás es tragado por un gran pez. Para los críticos es inconcebible que un gran pez trague a un hombre y que este hombre sobreviva tres días y tres noches en el estómago del gran pez. En esto, los críticos…

  • Libro de Jonás

    Jonás pretendió huir de la presencia de Dios

    Es un gozo compartir este tiempo junto a usted, amable oyente. Bienvenida, bienvenido al estudio bíblico de hoy en el libro de Jonás. En nuestro último estudio bíblico, vimos que obedecer es hacer lo que a uno se le ha pedido, en el momento que se le ha pedido y con una actitud correcta en el corazón. Cuando alguno de estos ingredientes de la obediencia está ausente, la obediencia es parcial, lo cual es pariente cercano de la desobediencia. Jonás fue un profeta que recibió una orden de parte de Jehová, pero en lugar de obedecer de la manera que mencionamos, Jonás desobedeció y trató de huir de la presencia…

  • Libro de Jonás

    Jonás siendo impulsado por un razonamiento infantil

    Cordiales saludos amable oyente. Bienvenida, bienvenido al estudio bíblico de hoy en el libro de Jonás. En su afán por cometer pecado sin ser estorbado por la propia conciencia, el hombre inventa una cantidad de razonamientos, muchos de ellos infantiles por decir lo menos. ¿Se ha encontrado, por ejemplo, con esposos que piensan que no hay problema con ser infieles a sus esposas siempre y cuando no haya testigos del vergonzoso hecho? Sus conciencias están tan endurecidas que piensan que lo malo no es el adulterio sino la presencia de testigos. Lo infantil de este razonamiento radica en pensar que si no veo a ningún conocido alrededor, nadie se va…