La pregunta para este día dice así: He encontrado una contradicción en la Biblia. Tiene que ver con el diluvio. En Génesis 7:12 se menciona que el Diluvio duró 40 días y 40 noches. Pero ¿por qué en Génesis 8:1-2 se menciona que Dios cerró las fuentes del abismo 150 días después que fueron abiertas? ¿No fueron sólo 40 días y 40 noches de lluvia?
La Biblia es la palabra de Dios y por tanto jamás puede decir algo que no sea verídico o decir algo en una parte y decir lo contrario en otra parte. Es lo que se conoce como la inerrancia de las Escrituras. Con esto en mente, permítame hacer un breve recuento de algunos eventos relacionados con el diluvio.
El diluvio fue la mayor catástrofe experimentada por la tierra y sus habitantes. El diluvio fue enviado por Dios para destruir a una raza sumida en la depravación moral y espiritual. Según Génesis 7:4 Dios advirtió a Noé la duración de la lluvia con estas palabras: «porque pasados aun siete días, yo haré llover sobre la tierra 40 días y 40 noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice.»
La gente ignoró la advertencia de Dios a través de Noé y persistió en su pecado. Dios por tanto cumplió con el castigo que fue anunciado. Génesis 7:12 dice: «Y hubo lluvia sobre la tierra 40 días y 40 noches.» A lo largo de estos 40 días y 40 noches que llovió sobre la tierra, el nivel del agua iba subiendo gradualmente sobre la superficie de la tierra.
Recuerde que las aguas que inundaron la tierra no solo venían desde arriba en forma de lluvia sino también desde abajo, de las fuentes del grande abismo. Génesis 7:11 declara que fueron rotas todas las fuentes del grande abismo. Esto explica de dónde salió tanta agua para inundar todo el planeta tierra. El nivel del agua aumentó tanto que la cúspide del monte más alto quedó 15 codos bajo el agua. Una vez que cesó de llover, después de 40 días y 40 noches, el nivel del agua comenzó a bajar lentamente, tanto por efecto de evaporación como por la acción sobrenatural de Dios al mandar un viento sobre la tierra.
Génesis 8:1 dice: «Y se acordó Dios de Noé y de todos los animales, de todas las bestias que estaban en el arca; e hizo pasar un viento sobre la tierra y disminuyeron las aguas.» Tuvieron que pasar 150 días desde iniciado el diluvio hasta que el arca pudo posarse sobre tierra seca, en el monte Ararat. Génesis 8:3-4 dice: «Y las aguas decrecían gradualmente de sobre la tierra; y se retiraron las aguas al cabo de ciento cincuenta días. Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat. Esta es la secuencia de eventos al menos hasta la parte que nos interesa para dar respuesta a esta aparente contradicción.
Como podrá notar claramente, la Biblia en ningún momento y en ningún lugar declara que la lluvia hubiera durado 150 días. Lo que dice es que llovió 40 días y 40 noches y entonces dejó de llover, pero tuvieron que pasar 110 días más hasta que el nivel del agua descienda lo suficiente como para que el arca pueda posarse en tierra seca sobre el Monte Ararat. Vistas así las cosas, se resuelve cualquier aparente contradicción en el relato del diluvio.