La diferencia entre religión y Evangelio es abismal. La religión, cualquiera que sea, en el fondo, es el esfuerzo humano por llegar a Dios. Lo que pasa es que el hombre, intuitivamente se da cuenta que está separado de Dios y hace esfuerzos desesperados por acercarse a Dios. El conjunto de esos esfuerzos del hombre por acercarse a Dios es lo que se llama religión.
Pero preste atención a lo que dice Isaías 64:6 acerca de pretender acercarse a Dios por medio de las obras: “Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.” El mejor esfuerzo del hombre por acercarse a Dios es catalogado por Dios como “trapo de inmundicia”
Entonces cuando hablamos de religión y evangelio es imposible, por tanto, que el hombre pueda acercarse a Dios por medio de la religión. Pero por otro lado, el Evangelio no es religión. La esencia del Evangelio tiene que ver con una persona. Mírelo así: Evangelio significa: Buenas noticias.
Las buenas noticias son que Jesucristo, el bendito Hijo de Dios vino a este mundo en forma de hombre y murió en la cruz del Calvario en lugar de todo pecador. Una vez muerto y sepultado Jesucristo resucitó de entre los muertos y hoy está sentado a la diestra de Su Padre en la gloria. ¿Para qué todo esto? Pues para que el hombre pecador, imposibilitado de acercarse a Dios por sus propios medios, o por la religión, pueda acercarse a Dios por la fe, al recibir a Jesucristo como Salvador.
Ponga atención a lo que dice 1 Timoteo 2:5 “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” Este texto habla de un Dios, no hay más que uno. Pero también habla de un mediador, no hay más que uno. Un mediador es quien hace de puente de unión entre dos partes en conflicto. ¿Quién es ese mediador? No es una religión, cualquiera que sea. Ese exclusivo y único mediador es Jesucristo.
Es a través de Jesucristo que el hombre puede acercarse a Dios. Hoy en día, la gente que no tiene conocimiento bíblico dice que se puede llegar a Dios por muchos caminos, pero la Biblia dice algo totalmente diferente. La Biblia dice que hay solamente un camino a Dios, ese camino es Jesucristo. Note lo que dice Juan 14:6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” Jesús no dijo: Yo soy un camino, como dando a entender que existen más caminos. Jesús dijo: Yo soy “el” camino.
No hay otro. La religión, en cualquiera de sus formas no conduce a Dios. Solamente el camino, la persona de Jesús, conduce a Dios. Una persona puede ser muy religiosa, cualquiera que sea la religión que profesa, pero seguirá separada de Dios. Lo que necesita esta persona no es una religión sino una relación personal con Dios por medio de Jesucristo. Para eso, necesita reconocer que es un pecador, necesita reconocer que está separado de Dios a causa de su pecado, necesita reconocer que Jesucristo murió por él en la cruz del calvario.
Necesita reconocer que Jesucristo pagó todo lo que tiene que pagar por ser pecador. Necesita saber que Jesucristo resucitó de entre los muertos. Una vez reconocido todo esto, necesita recibir a Jesucristo como su Salvador. Es la única manera de unirse con Dios.