¿Por qué Dios utilizó a los magos de oriente para buscar al niño que sería el Salvador del mundo?

Dios está opuesto a la astrología, lo cual tiene que ver con adivinar los sucesos por la situación y aspecto de los planetas. Una de las muchas razones por las cuales Dios castigó con severidad a su pueblo fue justamente porque se entregaron a la astrología.

Isaías 47:13 dice: «Te has fatigado en tus muchos consejos. Comparezcan ahora y te defiendan los contempladores de los cielos, los que observan las estrellas, los que cuentan los meses, para pronosticar lo que vendrá sobre ti.»

Los astrólogos, supuestamente guiados por los astros, vaticinaron que todo estaba bien con Israel, pero Dios había decidido traer el mal sobre el pueblo a causa de su pecado. por eso los astrólogos tendrán que comparecer para aclarar sus mentirosas adivinaciones. Como resultado, los astrólogos y los que confían en ellos serán como tamo, serán consumidos por el fuego, no salvarán sus vidas del poder de la llama. Es cosa seria, meterse en la astrología. Ahora recuerde que el culpable no es solamente el astrólogo que monta su negocio de adivinación por medio de la astrología, sino el crédulo que recurre a él para que le adivine el futuro. Además, la astrología tiene como su principal aliado al aparentemente inocente y tan popular horóscopo. pero todo horóscopo es parte de la astrología que es algo propio del ocultismo y por tanto condenado por Dios. pero su consulta tiene que ver con la aparente conexión entre la astrología y el nacimiento de Cristo, a partir del hecho que los magos de oriente que visitaron a Jesús en Belén, eran supuestamente astrólogos. Qué tal si damos lectura al relato bíblico que se encuentra en Mateo 2:1.

Mateo 2:1 dice: «Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos.»

Note que el texto simplemente hace referencia a unos magos que vinieron de Oriente. No se especifica cuántos eran ni de qué parte de oriente venían. Es decir, que a partir de este texto, es aventurado afirmar que estos magos eran astrólogos que se dedicaban a adivinar el futuro por medio de la observación de los astros. Sabiendo que Dios aborrece la astrología, es dudable que estos magos fueran astrólogos. Más adelante, el relato bíblico afirma que los magos, hablando de Jesús, dijeron: «su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.» Quizá esta declaración es la que ha llevado a la conclusión que los magos eran astrólogos, pero no tiene que ser necesariamente así. permítame proponer una explicación que no presenta problemas con la astrología. Los magos de quienes habla el relato Bíblico, fueron en realidad hombres sabios que gozaban de mucho respeto en su época. Su conocimiento profundo de las cosas incluía los escritos bíblicos y en especial las profecías. Estos magos por ejemplo sabían cosas como lo que tenemos en Números 24:17.

Números 24: 17 dice: «Lo veré, mas no ahora; Lo miraré, mas no de cerca; Saldrá Estrella de Jacob, Y se levantará cetro de Israel, Y herirá las sienes de Moab, Y destruirá a todos los hijos de Set.»

Los magos sabían que una Estrella saldría de Jacob. Lo único que tenían que hacer, sin despreciar lo hecho, fue observar el cielo para buscar esta estrella y cuando apareció la estrella sabían que había nacido el rey de los descendientes de Jacob. El resto era indagar el lugar donde había nacido el rey de los judíos. Es decir, que la astrología no tuvo en absoluto ninguna vinculación con la visita de los magos al recién nacido Jesús.