¿Quién fue Juan Wycliffe? ¿Cuál fue su obra más importante?

Juan Wycliffe, fue un erudito de Oxford, Inglaterra, quien vivió entre los años 1324 y 1384.

En esta época, la iglesia cristiana establecida estaba dentro del más denso oscurantismo, caracterizado por una absurda prohibición de que la Biblia, la palabra de Dios, esté a disposición de la gente común y corriente.

Por entonces, la Biblia podía ser leída solamente por los eruditos que dominaban las lenguas en las que se escribió el Antiguo y el Nuevo Testamento, el Hebreo, el Arameo y el Griego y también por los que dominaban el Latín. Evitando que la Biblia esté al alcance de la mano de la gente común, la iglesia cristiana establecida, obtenía como beneficio que la gente común no detecte, o se mantenga ignorante de los graves errores en doctrina y práctica que estaba cometiendo la iglesia cristiana establecida.

Pero Juan Wycliffe creía que la palabra de Dios, siendo la norma absoluta de toda doctrina y toda práctica, debía ser conocida por la gente común y corriente y por tanto era necesario que se la traduzca al lenguaje de la gente común.

En 1382, Juan Wycliffe y sus asociados terminaron la primera traducción del Nuevo Testamento al idioma Inglés. Dos años más tarde, se tenía ya la Biblia completa, Antiguo y Nuevo Testamento, en el idioma Inglés. Esto hizo enfurecer a los líderes de la iglesia cristiana establecida, quienes hicieron todo lo posible para buscar las copias de la Biblia de Wycliffe en Inglés con el fin de quemarlas.

Los socios de Wycliffe fueron perseguidos y algunos martirizados. Wycliffe murió de muerte natural, pero más tarde sus restos mortales fueron exhumados y sus huesos incinerados. Tal era el odio por parte de la iglesia cristiana establecida, a este hombre cuyo único crimen, entre comillas, fue poner la Biblia al alcance de la mano de la gente común y corriente.