He oído que la fecha de nacimiento de Jesús no puede ser el 25 de Diciembre del año 1, sino otra. ¿Se puede tener algún indicio sobre cuándo nació Jesús?

Efectivamente, lo que Ud. ha oído es correcto. El Señor Jesús no puede haber nacido el 25 de Diciembre del año 1 de la Era Cristiana, como afirma la tradición. La Biblia no nos proporciona información para saber con precisión la fecha de nacimiento de Jesús, pero si nos da suficientes indicios para saber al menos la época y el año, con un margen de error de unos dos años.

El fundamento para lo dicho sigue la siguiente línea de pensamiento.

Primero, en cuanto al día del año. Lucas 2:8 dice: «Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño»

Belén está bastante cerca de Jerusalén y es un territorio apto para criar ganado. Por eso es que en esa región había pastores que cuidaban sus rebaños. Pero es interesante notar que Lucas registra que estos pastores estaban velando y guardando las vigilias de la noche.

Esto denota que los pastores pasaban la noche en el campo abierto cuidando sus rebaños. Por esta sola razón, que sin duda es algo endeble, se estima que el Señor Jesús no debió haber nacido ni en otoño ni en invierno del año en que nació, por cuanto el frío de estas estaciones haría, si no imposible, al menos difícil que los pastores estén en el campo abierto por la noche vigilando a su rebaño.

No es por tanto descabellado pensar que el Señor Jesús debe haber nacido en la primavera o verano del año en que nació. En esta época del año el clima nocturno no sería demasiado frío y favorecería el que los pastores estén en el campo abierto por la noche velando y guardando las vigilias de la noche sobre su rebaño.

De modo que la Biblia parece indicar que Jesús debió haber nacido digamos entre Abril y Septiembre del año en que nació. Ahora pasemos a ver qué es lo que la Biblia nos dice en cuanto al año de nacimiento.

Bueno, tenemos dos pasajes importantes a este respecto. El primero se encuentra en Mateo 2:1 que dice: «Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron a Jerusalén unos magos»

El Herodes de quien habla este texto es Herodes el Grande, el primero de varios gobernantes importantes de la dinastía herodiana que son mencionados en las Escrituras.

Este Herodes, gobernó desde el año 37 antes de Cristo hasta el año 4 antes de Cristo. Aquí ya tenemos uno de los parámetros importantes para saber el año del nacimiento de Jesús. Entre el año 37 y el año 4 antes de Cristo.

El segundo parámetro se encuentra en nuestro segundo pasaje a considerar. Lucas 2: 1-2 que dice: «Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria»

Lo que nos relatan este par de versículos fue la razón por la cual José, el esposo de María y María la por entonces virgen, tuvieron que trasladarse desde Nazaret en Galilea hasta Belén en Judea, la tierra de sus antepasados, la casa de David.

Eso era necesario para que sean censados. Fue justo cuando llegaron a Belén que María dio a luz a Jesús. Lo que debemos notar es que este episodio ocurrió cuando Cirenio era gobernador de Siria. La historia secular nos muestra algo interesante sobre este personaje, llamado Cirenio.

Fijar la fecha precisa del censo al que se refiere Lucas es un tanto complicado. Publius Sulpicius Cirenio gobernó Siria durante los años 6 a 9 después de Cristo. Durante su gobierno se realizó un renombrado censo, por el año 6 después de Cristo.

Josefo relata que este censo fue el motivo para una sangrienta revuelta de los judíos. Cirenio tuvo la responsabilidad de administrar este censo y también jugó un papel importante en aplacar la revuelta que resultó del censo. Pero este censo no puede ser el censo al que se refiere Lucas, porque este censo, tuvo lugar más o menos una década después que murió Herodes.

Recuerde que Herodes murió el año 4 antes de Cristo. Pero siendo Lucas un historiador meticuloso sería de esperarse que no cometa el error de citar un censo equivocado.

Pero Lucas no estuvo equivocado. En el año de 1764 se encontró un fragmento de piedra en Tívoli, cerca de Roma en el cual había una inscripción en honor de un oficial romano que sirvió dos periodos como gobernador de Siria y Fenicia durante el reino de Augusto César.

El nombre de este oficial no está en el fragmento de piedra, pero entre los logros de este oficial se dan detalles que por lo que se conoce fueron realizados por Cirenio. Así que Cirenio debe haber gobernado por dos ocasiones Siria.

En relación al censo citado por Lucas, se ha encontrado evidencias en Egipto acerca de un censo que tuvo lugar el año 8 antes de Cristo. Probablemente tardó un par de años hasta que este censo llegue a Palestina debido a problemas políticos. Siendo así, entonces Jesús debe haber nacido entre el año 6 antes de Cristo y el año 4 antes de Cristo. Este período, entre el año 6 antes de Cristo y el año 4 antes de Cristo es el único en el cual aparentemente hubo un censo en Palestina mientras Cirenio era gobernador de Siria y estaba todavía en vida Herodes.

Pero notemos un detalle adicional. Mateo 2:16 dice: «Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.»

Cuando vinieron los magos de oriente, indagaron el lugar donde había nacido el rey de los judíos. Esto preocupó a Herodes quien era el rey en oficio. Herodes vio amenazado su reinado y urdió un plan para matar a Jesús. Herodes esperaba que los magos le informen donde estaba Jesús para ir y matarlo.

Los magos fueron informados en sueños que no regresen a Herodes y así el plan de Herodes quedó burlado. Una vez que Herodes supo que su plan no iba a funcionar, acorde con su carácter maléfico, ordenó la matanza de los niños menores de dos años de Belén y regiones vecinas.

La pregunta es ¿Por qué niños menores de dos años? ¿Por qué no hizo matar solamente a los niños recién nacidos?

La respuesta es porque Herodes echó cálculos y pensó que Jesús debería tener máximo dos años. Si esto aconteció justo el año que murió Herodes, recuerde que fue el 4 antes de Cristo, entecos Jesús debió haber nacido en el año 6 antes de Cristo.

Pero una vez más, lo que hemos dicho deja un margen de error, por eso, lo más prudente es afirmar que Jesús debió haber nacido en la primavera o verano entre los años 6 y 4 antes de Cristo. Hilar más fino siempre nos llevará a leer entre líneas y cometer errores.