Demos lectura al texto que se encuentra en Malaquías 4:5 “He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.” Cuando este texto habla del día de Jehová, grande y terrible, se está refiriendo al juicio que Dios derramará sobre este mundo justo antes del establecimiento del reino en el cual Cristo será el Rey.

Esta profecía tuvo que cumplirse en la primera venida de Cristo porque él vino a establecer su reino en este mundo. Pero el cumplimiento no fue con Elías viniendo en persona, sino con alguien que tenía el espíritu y el poder de Elías. Se trata de Juan el Bautista.

Lucas 1:17 dice: “E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.” Cuando Juan el Bautista predicaba en el desierto de Judea antes del inicio del ministerio público de Jesús, vinieron a él sacerdotes y levitas enviados por los fariseos para que le pregunten: ¿Tú quién eres?

Observe la respuesta que dio este gran hombre de Dios. Se encuentra en Juan 1:20-23 “Confesó, y no negó, sino confesó: Yo no soy el Cristo. Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No. Le dijeron: ¿Pues quién eres? Para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo? Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías”

Juan el Bautista admitió que no era Elías, sino simplemente la voz de uno que clamaba lo que Isaías profetizó en Isaías 40:3 donde dice: “Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.” Si esto fuera todo lo que dice el Nuevo Testamento en cuanto a esto, no habría ningún problema. Pero el conflicto surge por dos declaraciones de Jesús. La primera se encuentra en Mateo 11:13-14 donde dice: “Porque todos los profetas y ley profetizaron hasta Juan. Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir

44La segunda se encuentra en Mateo 17:11-13 donde dice: “Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas. Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos. Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista” Parece que Jesús dijo que Juan el Bautista era Elías. Pero Juan el Bautista dijo que él no era Elías. ¿Cómo explicar esta aparente contradicción?

La explicación más coherente es la siguiente: Juan el Bautista es un tipo de Elías, internamente vino en el poder y espíritu de Elías y externamente guardaba un parecido con Elías por su vestimenta y conducta. Si los judíos hubieran recibido a Jesús como su Mesías en la primera venida de Cristo, entonces Juan el Bautista hubiera sido el cumplimiento de la profecía de Malaquías 4:5, pero como los judíos rechazaron a Jesús como su Mesías, entonces el cumplimiento de la profecía de Malaquías 4:5 ocurrirá en el futuro, durante la tribulación antes de la segunda venida de Cristo.