Muchas gracias por su consulta. Demos lectura al pasaje bíblico citado por usted para entender a qué se refiere y luego comentar sobre su inquietud. Levítico 19:27-28 dice: No haréis tonsura en vuestras cabezas, ni dañaréis la punta de vuestra barba. Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo Jehová.
Según el contexto de este pasaje bíblico, se trata de mandatos concernientes a la conducta diaria del pueblo de Israel. Esta ordenanza prohíbe hacerse tonsura. La tonsura es rasurarse las sienes y alrededor de la oreja, dejándose sólo un mechón de cabello largo en la parte superior de la cabeza. La ordenanza también prohíbe mutilarse la barba, no hace falta explicar en qué consiste. La ordenanza también prohíbe provocarse heridas en el cuerpo, lo cual era una manera de honrar a los muertos, y finalmente la ordenanza prohíbe tatuarse el cuerpo por cualquier motivo. La versión de la Biblia conocida como Nueva Traducción Viviente, o NVI, traduce este mismo texto bíblico de la siguiente manera: No se corten el cabello en redondo ni se despunten la barba. No se hagan heridas en el cuerpo por causa de los muertos, ni tatuajes en la piel. Yo soy el Señor. Una pregunta válida sería ¿Cuál es el propósito de este mandato de Dios para su pueblo escogido Israel? El propósito es porque Jehová quería que su pueblo no sólo sea diferente en carácter de los demás pueblos de la tierra, sino que también sea diferente en su apariencia exterior. Para los pueblos paganos en aquel tiempo, era práctica común hacerse tonsura, es decir raparse la cabeza, excepto por un mechón largo en la parte superior, era costumbre cortarse o despuntarse la barba, era costumbre hacerse heridas en el cuerpo como una forma de honrar a los difuntos, era costumbre hacerse tatuajes en cualquier parte del cuerpo. Dios quería que su pueblo luzca diferente y por eso prohibió estas cosas para ellos. Ahora, en cuanto a que las prácticas que Dios prohibió a su pueblo son costumbres modernas, le diré que no es así. Raparse la cabeza dejando sólo un mechón en la parte superior, cortarse o despuntarse la barba, hacerse heridas por los muertos y dibujarse tatuajes en la piel, son prácticas muy, pero muy antiguas. Tanto es así que la misma Biblia habla de esto. Observe lo que dice por ejemplo Jeremías 25:23. a Dedán, a Tema y a Buz, y a todos los que se rapan las sienes;
En este texto bíblico tenemos a Dios dispuesto a usar pueblos paganos para traer castigo a su pueblo Israel. Entre esos pueblos paganos estaban los de Dedán, los de Tema, los de Buz, y note con atención: Todos los que se rapan las sienes. Es decir que esta práctica de raparse la cabeza, excepto por un mechón largo en la parte superior estaba presente en la antigüedad, y ciertamente también las otras prácticas es decir cortarse o despuntarse la barba, causarse heridas por los muertos y tatuarse la piel.