El hombre o la mujer que no ha aprendido a vivir con la crítica ajena, no ha aprendido a vivir, así de simple. Es que es imposible avanzar en la vida sin quedar expuesto a la sátira cobarde, a la murmuración y al desprestigio motivado por celos y egoísmo. Inevitablemente, cada vez que alguien se dispone a iniciar un nuevo proyecto a la vista de los demás, los que nunca hacen nada comienzan a criticar a los que sí hacen. Es como si al desprestigiarte disimularan más su falta de iniciativa y creatividad. Los que critican están enviando un mensaje subliminal que dice: “Si yo no hago, tampoco tú lograrás hacerlo”.

La Biblia nos relata la épica hazaña de Nehemías y su equipo al restaurar 42 km. de muralla en tiempo récord. Pero cuando la obra comenzó a tomar forma, no faltó la burla y la crítica destructiva: “Cuando Sambalat se enteró de que estábamos reconstruyendo la muralla, se disgustó muchísimo y se burló de los judíos. Ante sus compañeros y el ejército de Samaria dijo: ¿Qué están haciendo estos miserables judíos? ¿Creen que se les va a dejar que reconstruyan y que vuelvan a ofrecer sacrificios? ¿Piensan acaso terminar en un solo día? ¿Cómo creen que de esas piedras quemadas, de esos escombros, van a hacer algo nuevo? Y Tobías el amonita, que estaba junto a él, añadió: ¡Hasta una zorra, si se sube a ese montón de piedras, lo echa abajo!” ¡Hay!… Con amigos como estos no hacen falta enemigos, ¿verdad? Estuvieron, están y seguirán estando. No tengas la menor duda. Debes aprender a soportarlos, no queda otra.

Cuando el comentario, aunque duro, es verdad y para mi bien, debo atenderlo, pues fieles son las heridas del que ama, dice Proverbios. Pero si es en tono de burla discriminatoria o de crítica egoísta y malsana, debo hacer oídos sordos. Al fin y al cabo, si están hablando a tus espaldas significa que vas delante de ellos. Concéntrate en Jesús que va al frente. Mucho antes que ti Él menospreció el oprobio y se sentó a la diestra del trono de Dios.

Pensamiento del día:

Si están hablando a tus espaldas significa que vas delante de ellos.