+593 2-247-5563 siempreamigas@labibliadice.org
Arriba

TIPS PARA QUE LOS NINOS AYUDEN EN EL HOGAR

En la mayoría de los hogares, las tareas domésticas pueden abrumar a la encargada del hogar. No obstante, si se tomaran medidas, como hacer que los hijos contribuyan con los quehaceres otra fuera la historia. Y aunque parezca un reto imposible de cumplir, hacer que los chicos ayuden puede resultar más fácil si se tomaran en cuenta las siguientes observaciones.

1.- Educarlos desde temprana edad. El periodo ideal para pedirle apoyo a los engreídos de la casa es a partir de los 3 años de edad, pues ya entienden, comprenden y pueden ejecutar órdenes. Tienen que ser tareas exclusivas del propio niño: ser responsables de su mochila del cole, de colgar su cazadora, de recoger sus juguetes.

2.- ¿Qué tareas darle? Las actividades se deben pensar en base a su edad, por ejemplo, entre los dos y tres años pueden colaborar en la hora del baño: vestirse, desvestirse y recoger la ropa sucia. De los 3 años para arriba, se les puede pedir que recojan sus juguetes, ser responsable de la mochila del cole. Y así, poco a poco, irás introduciéndole en los quehaceres del hogar, como ayudar en poner y recoger la mesa, regar las plantas, ayudar a limpiar el polvo, pasar la aspiradora (que les encantan).

3.- Cómo lidiar con los adolescentes. Si recién quieres iniciarlos en las tareas domésticas a esta edad, tienes que empezar a darle algo a su favor. Por ejemplo, si desean la propina de fin de mes deberán que cumplir ciertas órdenes.

4.- Ordena tareas poco a poco y gradualmente. Tienes que comprender que todo se avanza por pasos, por ende, no puedes exigirle de un momento a otro a que tu hijo realice todo un cuadro de actividades cuando no ha estado acostumbrado a apoyar.

5.- Reconoce el esfuerzo. Prémialos cuando sea posible o simplemente reconoce su trabajo y agradécele. Eso lo hará sentirse orgulloso.

APLICACIÓN:

Dijo en una ocasión el apóstol Pablo : Romanos 14:19 Así que procuremos lo que contribuye a la paz y a la edificación mutua. Si ensenamos oportunamente a nuestros hijos. Con toda seguridad que no solamente traerá armonía bienestar sino también paz y edificación del uno con el otro dentro del hogar.

Mónica López de Silva

<p>Productora del programa radial Siempre Amigas del Ministerio Internacional de Radio La Biblia Dice…®</p>

funciona con disqus