+593 2-247-5563 siempreamigas@labibliadice.org
Arriba

Juegos para enseñar el ahorro a los hijos

Hola un gusto poder compartir este tiempo juntas. Existen algunas maneras divertidas de enseñar a nuestros hijos la importancia del ahorro., pero tomando en cuenta que los niños suelen aprender más cuando hay juegos y dinámicas de por medio, hoy te daremos algunas ideas para que las pongas en práctica.


El Juego de las papas y la salsa

El propósito del juego será que los niños aprendan a diferenciar entre lo que necesitan (esencial) y lo que desean (superfluo). El niño debe aprender que el dinero sirve para comprar cosas imprescindibles: casa, comida, ropa, atención médica y algunos gustos (no tiene nada de malo querer juguetes nuevos o ropa de moda, pero sin exagerar).

Así que comienza explicándole  al niño que la papa es un alimento que necesitamos comer para vivir, mientras que la salsa, aunque es sabrosa, solo hace que las papas sepan mejor, pero no es algo necesario.

El juego consiste en nombrar cosas o en mostrar imágenes, y que el niño decida si son “papas” o “salsa”.

También se puede hacer cuando se va de compras, y decidir en la tienda si las cosas que se van a adquirir son “papas” (zapatos, camisa, libro del colegio) o “salsa” (un chocolate, una ropa de moda, pero innecesaria, etc.).

Otro juego que también lo puedes aplicar es el ¨Ahorro del agua¨

Imagina que por cada acción que realicemos en familia ahorrando agua, ganemos puntos: cerrar la llave mientras nos lavamos los dientes (20 puntos), usar el agua de las mascotas para regar en vez de cambiarla a diario (10 puntos).Lavar la fruta y la verdura en cuencos en vez de bajo el grifo: 15 puntos, etc

El que más puntos consiga al final de mes se llevará un regalito, por ejemplo, ¡no fregar los platos durante una semana! o elegir el canal de TV que quiera, o tener el control total del mando a distancia, o elegir el destino de las próximas vacaciones…. El que menos puntos consiga podrá ser penalizado con una acción, como bajar la basura o pasar la aspiradora. La imaginación es libre. ¡Eso ya es cosa de cada familia!

APLICACIÓN:


“Aprended de las hormigas, animalitos de escasas fuerzas,
pero que almacenan su comida en el verano. Proverbios 30:25

Para enseñarles a ahorrar a los niños podemos darles un incentivo como el 1X1. Decirle al niño la importancia de ahorrar y que por cada dólar o peso que ahorren, nosotros le vamos a aportar la misma cantidad o el 50 % de lo poco que ellos ahorran.

Mónica López de Silva

Productora del programa radial Siempre Amigas del Ministerio Internacional de Radio La Biblia Dice...®

funciona con disqus