+593 2-247-5563 siempreamigas@labibliadice.org
Arriba

COMO EVITAR QUE LOS HIJOS MIENTAN

Hola que gusto compartir este tiempo junto a ti. Los niños en ocasiones no siempre dicen la verdad. ¿Tus hijos te mienten? ¿Sabes si dicen siempre la verdad? Si no lo sabes, quizá es mejor evitar que las mentiras en niños se produzcan.

Hay ocasiones que los niños mienten porque imitan lo que ven. Si ven que en su alrededor se miente y no hay consecuencias, no entenderán que haya algo de malo en hacerlo. Otro motivo de mentira puede ser la inseguridad o la falta de autoestima, o para comprobar hasta dónde es capaz de llegar el adulto con la mentira.

También pueden mentir porque se les exige demasiado y les da miedo decepcionar al adulto o defraudarle, con lo que prefieren mentir para eliminar la tensión que les produce asumir esa responsabilidad.  Hay casos en lo que el niño utiliza la mentira para buscar afecto o para, en la adolescencia, buscar intimidad u ocultar problemas que le atormenten y no sepa expresar de otro modo.

Cómo evitar que mi hijo mienta

  • La mejor manera de evitar que tu hijo mienta es dando ejemplo. Si tú mientes de forma habitual,¿serías capaz de decirle que no lo haga él? Es algo incoherente, ¿no crees?.
  • No le exijas más de lo que te puede dar. Exigir a tu hijo normas que no son acorde a su edad, no resulta beneficioso para su desarrollo. Ajusta tus normas a su edad.
  • En casa debe haber un clima de respeto mútuo y de confianza donde tu hijo se encuentre en un entorno seguro, tranquilo y sin ansiedades.
  • Potencia su autoestima.
  • Explícale qué es la verdad y qué es la mentira.
  • Debes decirle qué es lo que esperas exactamente de él en cuanto a cumplir normas y las consecuencias que tendrá el no decir la verdad.
  • Felicita su sinceridad y cuando diga la verdad. Pero si actúa mal y dice la verdad, separa lo que son actos y mentiras. Debe decir la verdad, pero no por ello debe actuar mal.
  • Debes confiar en él y darle oportunidades para que actúe de forma sincera.

Con estas claves y sin actitudes neuróticas hacia tu hijo por saber si miente o si dice la verdad, seguro que tu hijo no tendrá la necesidad de mentir y podréis vivir en armonía y en confianza

APLICACIÓN

Dijo en una ocasión el sabio Solomón: Los labios mentirosos son abominación al SEÑOR, pero los que obran fielmente son su deleite. Proverbios 12:22

Mónica López de Silva

Productora del programa radial Siempre Amigas del Ministerio Internacional de Radio La Biblia Dice...®

funciona con disqus