+593 2-247-5563 siempreamigas@labibliadice.org
Arriba

CUANDO CAMBIAR DE COLEGIO A LOS HIJOS

Hola que placer ser tu compañía diaria. Compartimos contigo una consulta que nos ha hecho llegar Juana María desde Perú y que dice así: Tengo dos hijos de 8 y 9 años y estoy considerando cambiarlos de escuela antes de que inicie el nuevo año escolar. ¿Qué me pueden aconsejar al respecto? Si esa también es tu preocupación queremos decirte que antes de tomar una decisión como esa, se deben tomar en cuenta varios factores que los compartiremos contigo a continuación:

a. La decisión del cambio de colegio solo debe hacerse si es necesario. Una de la situaciones más común es que los menores de la casa no tienen buenas notas, entonces el cambio se realiza para no perder el año. Sin embargo, existen los casos en que desean hacerlo porque sus compañeros se van y ellos copian el comportamiento. Según los especialistas, si los padres aceptan este cambio es caer en complicidad y no es correcto.

b. El primer paso que deben realizar los padres es conversar con sus hijos acerca de los problemas que tienen. Después, hablar con los directivos de la institución, ya que estos pueden intervenir para solucionar el problema con los alumnos. También, pueden ofrecer asistencia psicológica y la colaboración del profesorado. Pero si se agotan las alternativas y no hay mejoría, debe tomarse en consideración el cambio de centro educativo.

• “Es importante tener en cuenta que esa decisión debe tomarse cuando definitivamente es una necesidad, ya sea porque le está impidiendo su libre desarrollo o su bienestar, pero nunca por complacencia”, afirma la web de El País.

c. Problemas de relación con sus compañeros. Esta situación es complicada, por lo general, los hijos no advierten de sus temores a los padres. Por eso, los padres deben estar atentos a señales como no querer regresar al colegio, no hablar acerca de su día, entre otros.

Si se realiza el cambio de colegio, asegúrese de hacerle sentir a su hijo parte de la decisión: busquen juntos el nuevo colegio.

APLICACIÓN:

Dijo en una ocasión el sabio Salomón: Mucho se alegrara el Padre del justo y el que engendra sabios se gozara con el. Prov 23:24 Que todos nuestros esfuerzos como padres estén volcados siempre a la búsqueda de la sabiduría y a estar permanentemente junto a nuestros hijos en toda ocasión.

Mónica López de Silva

Productora del programa radial Siempre Amigas del Ministerio Internacional de Radio La Biblia Dice...®

funciona con disqus