La consulta para este día es la siguiente: Según Éxodo 2, Moisés mató a un egipcio y lo enterró en la arena. ¿Será que se arrepintió y pidió perdón a Dios por su asesinato? ¿Será que Dios le castigó por su asesinato? ¿Tendrá algo que ver con esto el hecho que Satanás intentó apoderarse del cuerpo de Moisés, según Judas 9?

Permítame leer el texto en Éxodo 2:11-15. La Biblia dice: En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés,  salió a sus hermanos,  y los vio en sus duras tareas,  y observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos,  sus hermanos.  Entonces miró a todas partes,  y viendo que no parecía nadie,  mató al egipcio y lo escondió en la arena.  Al día siguiente salió y vio a dos hebreos que reñían;  entonces dijo al que maltrataba al otro:  ¿Por qué golpeas a tu prójimo?  Y él respondió:  ¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros?  ¿Piensas matarme como mataste al egipcio?  Entonces Moisés tuvo miedo,  y dijo:  Ciertamente esto ha sido descubierto.  Oyendo Faraón acerca de este hecho,  procuró matar a Moisés;  pero Moisés huyó de delante de Faraón,  y habitó en la tierra de Madián.

Consciente de su linaje hebreo, aunque vivía en el palacio del Faraón egipcio, Moisés se solidarizó con su pueblo y al ver a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos, tomó la justicia en sus propias manos, mató al egipcio y escondió el cadáver en la arena. Moisés pensó que nadie le había visto, pero poco tiempo después se hizo evidente que un hebreo había sido testigo de todo lo que hizo con el egipcio. Moisés entonces tuvo temor de que este hebreo informe al Faraón lo que había pasado, lo cual efectivamente aconteció, y por ese motivo el Faraón procuró matar a Moisés. Esto obligó a Moisés a salir del palacio y huir al distante desierto de Madián. La Biblia no registra que Moisés hubiera reconocido su pecado de asesinato, se hubiera arrepentido y hubiera pedido perdón a Dios, pero el silencio de la Biblia a este respecto no necesariamente indica que Moisés no lo hubiera hecho.

Recuerde que Moisés pasó cuarenta años en el desierto de Madián, tiempo suficiente como para reflexionar sobre los errores que le condujeron a ese paraje solitario. Si bien Moisés escapó de la justicia egipcia y de la venganza de Faraón, sin embargo, no pudo escapar de la consecuencia de su pecado de asesinato. La consecuencia fue esos cuarenta años que Moisés tuvo que pasar en el desierto. Todo pecado siempre trae su consecuencia. Hasta donde yo conozco las Escrituras, el hecho relatado por Judas en su epístola, versículo 9, no tiene nada que ver con el asesinato de Moisés al egipcio. Permítame leer Judas 9. Dice así: Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo,  disputando con él por el cuerpo de Moisés,  no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él,  sino que dijo:  El Señor te reprenda.

Moisés murió en el Monte Nebo en Moab, sin haber podido entrar a la tierra prometida, y fue enterrado en un lugar secreto en Moab. Lo más probable es que la lucha entre el arcángel Miguel con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés haya acontecido el momento que Moisés murió. No se puede precisar por qué el diablo quería el cuerpo muerto de Moisés. Es muy posible que sea para hacer de él un ídolo para que sea adorado por los hebreos. Si fuera así, Dios por medio del arcángel Miguel lo impidió.