La pregunta del día de hoy es de una persona que desea saber nuestra opinión sobre un asunto acerca del cual se está hablando mucho en el ambiente donde él se encuentra. Tiene que ver con que en el Antiguo Testamento, en Génesis, cuando se habla de que “había gigantes en la tierra” la palabra para gigantes en el original Hebreo, es nefilim, la cual quiere decir: los que cayeron del cielo, o algo similar. Con esto se lanzan a formular toda una teoría por demás fantasiosa sobre los Anunakis y los Elohim. Nos pide que le digamos si realmente existe esta palabra nefilim en la Biblia y también nos pide un consejo sobre como tratar a una persona que está confundida sobre este tema.

Gracias por su pregunta. El texto al cual hace referencia su pregunta se encuentra en Génesis 6:4 donde dice: Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.

Según la concordancia exhaustiva de la Biblia del autor Strong, la palabra hebrea que se ha traducido como “gigantes” en este texto es la palabra “nefiil” o “nefil”, la cual proviene de la raíz “nawfal” que también es raíz del verbo “caer”, de allí que la palabra “gigantes” se asocie con algo relacionado a caer. Se dice por tanto que Gigantes significa: Los que caen sobre otros. Debido a su elevada estatura y enorme volumen, estos hombres gigantes tenían mucha fortaleza. Esta palabra que se ha traducido como gigantes, aparece en dos textos únicamente, en el ya citado, es decir Génesis 6:4 y también en Números 13:33 donde dice: “También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.” Esto es todo lo que se puede decir acerca de esta palabra. Cualquier cosa más allá de esto no es sino pura especulación carente en absoluto de todo respaldo bíblico, como esto de que la palabra gigantes significa los que cayeron del cielo. Tiene mucha razón al afirmar que alrededor de esta palabra se han tejido cantidad de fábulas cada cual más artificionsa que otra, como esto de los Anunakis y los Elohim. Los Anunakis se supone que son dioses paganos de Mesopotamia.

En la cosmogonía sumeria se asume que son los hijos de An o Anu y que son cincuenta, los cuales tienen el control sobre el destino de los mortales. Por otro lado, Elohim es uno de los nombres primarios para Dios en la Biblia y denota simplemente: absoluto poder, por esto la palabra elohim se usaba también para referirse a personas poderosas bien sea por su oficio, o por su capacidad económica o por su fortaleza física. ¿Cómo hablar con una persona que está confundida con algo relacionado a los gigantes y piensa que son seres extraterrestres o algo por el estilo? En este caso, lo prudente es compartir con esa persona que el único que sabe sin sombra de duda acerca de quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos es Dios, pues fue Él quien nos creó. Esto lo sabemos porque eso es lo que declara su Palabra, la Biblia. La Biblia fue escrita por Dios por medio de personas capacitadas por Él mismo, esto es lo que se conoce como la inspiración de la Biblia. Como resultado, la Biblia es inerrante, esto es, que no contiene ningún tipo de error y por tanto es digna de absoluta confianza.