Anciano, obispo y pastor, son tres palabras diferentes para designar a una misma persona en una iglesia local. Permítame demostrarlo de esta manera: En cuanto a Anciano, el texto en Hechos 20:17dice: Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia.

Pablo se encontraba en un lugar que se llamaba Mileto. Su plan original fue no detenerse en Efeso, pues se apresuraba por estar en Jerusalén el día de Pentecostés. Al mismo tiempo, Pablo tenía un profundo deseo de reunirse con los líderes de la iglesia en Efeso. Lo que hizo fue enviar a alguien a Efeso, con la consigna de pedir a los líderes de la iglesia de Efeso, que viajen a Mileto para reunirse con él. Pero note cuidadosamente como se denomina a los líderes de la iglesia en Efeso, el texto leído dice que eran los ancianos de la iglesia.

La palabra que se ha traducido como “ancianos” es la palabra “presbuterous” de donde viene nuestra palabra “presbítero” Por tanto, anciano es equivalente a presbítero. Con esto en mente ahora notemos lo que dice Hechos 20:28: Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

Pablo tuvo su reunión con los ancianos de la iglesia de Efeso y les comunicó asuntos muy importantes, dentro de lo cual les recordó su responsabilidad de velar por el bienestar espiritual de ellos mismos y de la congregación. Pablo usa la figura de un rebaño de ovejas para referirse a la congregación. Pero ponga atención lo que dice Pablo a continuación. Recuerde que está hablando a los ancianos de la iglesia de Efeso. A ellos les dice que el Espíritu Santo los ha puesto por obispos. No demanda mucho razonamiento deducir que ancianos es sinónimo de obispos. La palabra que se ha traducido como “obispos” es la palabra griega “episcopous”, que literalmente significa los que miran por encima, o los sobreveedores, por eso los obispos pueden también llamarse sobreveedores.

De manera que, ancianos y obispos son palabras sinónimas. Pero volvamos a Hechos 20:28. Pablo ya comparó a la congregación con un rebaño de ovejas. Con esto en mente, Pablo dice a los ancianos, o lo que es lo mismo a los obispos, que su función es apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

El verbo apacentar es la traducción del verbo griego “poimaino” el cual está relacionado con el sustantivo “poimen” que simplemente significa un pastor de ovejas. Es decir que los ancianos u obispos tienen la función de pastorear o apacentar a la congregación.

De aquí que a los ancianos u obispos se les puede llamar también pastores. Ancianos, obispos y pastores, entonces son palabras sinónimas para designar a una misma persona en una iglesia local. Incidentalmente note que en todos los casos en los cuales el Nuevo Testamento habla de los líderes de una iglesia en determinado lugar, lo hace en forma plural. Esto significa que había más de uno. ¿Cuántos? No se puede saber con certeza, pero ciertamente eran más de uno. De esto se desprende que toda iglesia local debería tener al menos dos pastores o lo que es lo mismo dos ancianos, o dos obispos.