Hebreos 11:17 dice que Isaac, hijo de Abraham fue su unigénito, pero Gálatas 4:22 dice que Abraham tuvo dos hijos. ¿Por qué la contradicción? ¿Cuántos hijos tuvo Abraham?

Vayamos primero a la segunda parte de su consulta. ¿Cuántos hijos tuvo Abraham? Bueno, Abram se casó con Sarai. Más tarde, se cambió el nombre de Abram a Abraham y Sarai a Sara.

Según Génesis 12:2, cuando Abram tenía 75 años de edad, Dios le prometió hacer de él una nación grande. Para eso, Abram necesitaba tener al menos un hijo. Fue así como según Génesis 15:4 Dios prometió a Abram un hijo. 10 años más tarde de la promesa hecha a Abram de hacer de él una nación grande, cuando Abram tenía 85 años, Saraí su esposa comenzó a preocuparse mucho porque no quedaba embarazada. En su desesperación sugirió a su esposo Abram que se acueste con la sierva llamada Agar, para levantar en ella descendencia. La típica forma humana de dar una mano a Dios, lo cual normalmente resulta en terribles consecuencias.

Si Usted pudiera preguntar a Abram y Sarai lo que sucedió después, ni se imagina lo que oiría de ellos. La consecuencia fue tan horrorosa que hasta ahora lamentamos por ello.

En todo caso, según Génesis 16:16, cuando Abram tenía 86 años, nació el hijo de la sierva Agar, cuyo nombre fue Ismael. Pero a pesar de la infidelidad del hombre, Dios permanece fiel. Dios no puede faltar a sus promesas. Según Génesis 17:1, cuando Abram tenía 99 años, Dios cumplió su promesa y su esposa Saraí quedó embarazada.

Fue aquí cuando Dios cambió el nombre de Abram a Abraham y Sarai a Sara. Cuando Abraham tenía 100 años le nació el hijo de la promesa y fue llamado Isaac. Unos treinta y siete años más tarde, murió Sara y posteriormente el viudo Abraham tomó otra mujer cuyo nombre era Cetura. De esta mujer, según Génesis 25:2, Abraham tuvo seis hijos. Sus nombres fueron Zimram, Jocsan, Medán, Madian, Isbac y Súa.

Si hacemos cuentas, Abraham tuvo en total ocho hijos. Uno con su esposa Sara, según la promesa de Dios y siete con otras dos mujeres, Agar la esclava y Cetura a quien tomó cuando quedó viudo.

Un dato interesante en este recuento es lo que tenemos en Génesis 25:5-6 donde dice: «Y Abraham dio todo cuanto tenía a Isaac. Pero a los hijos de sus concubinas dio Abraham dones, y los envió lejos de Isaac su hijo, mientras él vivía, hacia el oriente, a la tierra oriental»

Esto nos debe hacer pensar que en la mente de Abraham había un solo hijo, el de la promesa. Los demás, fueron una especie de consecuencia de errores que Abraham cometió en la vida. Ciertamente eran hijos, y Abraham asumió sus responsabilidades hacia ellos, pero había uno solo que se distinguía entre ellos.

Con esto en mente, lo cual responde la segunda parte de su consulta, vamos a la primera parte de la misma. Leamos el texto en Hebreos 11:17 donde dice: «Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía a su unigénito»

Bueno, el problema viene cuando entendemos que unigénito significa «único nacido», pero no es así. Bíblicamente hablando, unigénito, además de único nacido, también significa único en calidad, o único en categoría. Por el hecho que Isaac fue el hijo prometido por Dios a Abraham, él es el hijo unigénito de Abraham. Abraham lo entendió así cuando según Génesis 25:5-6 dio todo lo que tenía a Isaac su hijo unigénito, pero a los hijos de sus concubinas les dio solamente dones y les envió lejos de su hijo unigénito Isaac.

Vamos ahora a considerar la otra cita mencionada por Usted. Se encuentra en Gálatas 4:22 donde dice: «Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre»

Para ilustrar su punto, el apóstol Pablo está tomando la situación de Abraham cuando vivía con su esposa Sara. En estas condiciones, Abraham tuvo solamente dos hijos, Ismael, el hijo de la esclava Agar e Isaac, el hijo de la libre, Sara.

Recuerde que los otros hijos que Abraham tuvo con Cetura, nacieron después que Sara había muerto. En otras palabras, este texto no está hablando del total número de hijos de Abraham, sino solamente de los dos que vinieron al mundo mientras Sara todavía estaba viva. Esto fue una hermosa ilustración de lo que es ser esclavos en la ley y libres en la gracia.