Imprimir Documento.
Enviar estudio a un amigo.
Bajar estudio.
Manual de Consejería Cristiana II

MANUAL DE CONSEJERÍA CRISTIANA

PARTE II

¿Pastor, de favor, me puede explicar sobre el Ecumenismo?

Lamento ser breve, debido a las numerosas consultas y espacio, pero deseo que tenga presente que Ecuménico significa "Universal". Empezó a usarse en los Concilios de toda la iglesia de Nicea. Las manifestaciones del Ecumenismo han sido la formación de Concilios que incluyen iglesia de todo tipo. La manifestación principal del Ecumenismo en el mundo Protestante ha sido la formación del Concilio mundial de Iglesias entre otras cosas. Consideraciones finales: Todo cristiano está consciente que debe hacer unidad entre los cristianos, pero tengamos presente dos problemas: ¿Cuál debe ser la base de nuestra unidad? ¿Unidos en cuánto a qué y a quienes? ¿Debe haber una base Teológica en cuanto a esta unidad o se debe echar a un lado todas las diferencias teológicas en bien de la unidad? La Escrituras exhortan a la unidad, y también exhortan a la separación, vea 2 Tesalonicenses 3:6; 14,15; 1 Timoteo 6:3-5; 2 Timoteo 3:5; 2 Juan 10.

Que del enojo. ¿Puede el cristiano enojarse mucho?

¿Qué dice la Biblia? Escrito está: "Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo" (Efesios 4:26) Es decir, uno puede enojarse y debe hacerlo si es necesario; sin acusar ni atacar al ser humano. Por ejemplo, se enoja contra las actitudes de pecado, un hijo que no obedece, un cónyuge que es infiel...
Pero uno no debe quedarse con el enojo, pues, le afecta su personalidad y es causa de amargura y otras emociones negativas.

¿Una persona pierde al Espíritu Santo, cuando tiene pensamientos negativos e impuros?

Cuando una persona recibe a Cristo y su Evangelio es sellada con el Espíritu Santo de la promesa tal como señala Efesios 1:13-14. La persona cristiana no pierde al Espíritu Santo, lo que hacen los pensamientos negativos e impuros es contristar, entristecer al Espíritu, La Biblia dice:_ "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención" (Efesios 4:30) Lo que tiene que hacer es confesar todo pecado a Dios, para ser perdonado (1 Juan 1:9)
Necesito información acerca de la Escuela Dominical.-
Robert Raikes, periodista de Inglaterra, estableció una pequeña escuela para atender a los niños abandonados y analfabetos de los barrios pobres. Escribió un artículo acerca de su obra que agradó a al gente y fomentó el establecimiento de la Escuela Dominical por toda Inglaterra. Las primeras escuelas enseñaban a leer y escribir además de la Biblia. El movimiento se extendió a la Europa Continental y a Norteamérica. Raikes vio culminar sus esfuerzos con la fundación en 1803 de la Unión de Escuela Dominical y tuvo un gran apoyo en los círculos evangélicos. (Diccionario Historia. Caribe.1989)
De manera que la Escuela Bíblica Dominical, sirve para enseñar la Biblia y para que los niños y adultos sean edificados en los principios bíblicos y valores cristianos.
¿Enseño en la Escuela Dominical a los jóvenes y me siento frustrada porque ellos no me atienden y no aprenden, que me aconseja?
La comprendo, no es fácil enseñar; hay que orar y preparar la clase; y ser muy creativo, en el caso de los jóvenes, a ellos no hay que hablarles mucho, hay que dialogar y tener temas actuales y prácticos, como La Biblia y el joven; El enamoramiento, el sexo, la moda y el joven. Dialogue con su superior y vean los materiales adecuados y el lugar y otros detalles. Adelante con el desafío que tiene. Lea Proverbios 17:17 estimule que sean amigables y educados.

¿Qué hace un evangelista?

Un Evangelista, hace labor de evangelizar. De predicar a Cristo y no a sí mismo. La Biblia dice: "Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio" (2 Timoteo 4:5)
El evangelista es un obrero sujeto a la Iglesia y a un Pastor. Debe tener una vida ejemplar, y dar tiempo a la familia. Debe leer, estudiar la Biblia y buenos libros.

Quiero aprender a evangelizar y ser testigo de Cristo, ¿Qué hago?

Felicito su actitud, deseo y motivación, antes que nada usted debe tener a Cristo como su Señor y Salvador, luego debe ser bautizado(a) y ser discipulado por un hermano.
Si es así, ahora veamos lo que enseña la Biblia. Leemos en 1 Pedro 3:15 "Al contrario, santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros"
Usted debe prepararse para evangelizar, para esto, lea la Biblia, el libro de Hechos, como testificó Felipe, Esteban y Pablo. Ore mucho y hable con valor de Cristo.
Procure con sabiduría y amabilidad hablar a otros de Cristo. Si no acepten el mensaje, no es su culpa. Vaya con otros, no solo, trabaje en equipo.
Pida la ayuda de su Pastor, y tenga el respaldo de la Iglesia.

¿Esteban vio al Señor de pie, puede explicarme esto?

Veamos lo que dice hechos 7:55-56 "Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, y dijo: Veo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre que está a la diestra de Dios"
Esteban vio al Señor Jesucristo, que estaba sentado al lado del Padre, no pudo ver a Dios porque es Espíritu, pero vio algo de su gloria. Porque no hay hombre que pueda ver a Dios y vivir.

¿Quiero saber más acerca del Espíritu Santo?

El Espíritu Sano no es una fuerza activa como dice una secta; el Espíritu Santo, es Dios, mismo. El Espíritu Santo, creó los cielos y la tierra, junto al Padre y el Hijo. Génesis 1:2; 26. Salmo 104:30.
El Espíritu Santo es el bendito Paracletos, el consolador. Lea Juan 14:16-17.
El Espíritu Santo convierte y regenera al pecador. Lea Juan 16:8-10
El Espíritu Santo santifica, y da frutos al creyente. Gálatas 5:22-23
El Espíritu Santo, tiene:
Mente Juan 14:26 O sea piensa
Emociones Efesios 4:30 o sea siente
Voluntad 1 Corintios 12:18 decide.

AGRADECERE A UDS. SE SIRVAN INFORMARME TODO SOBRE EL EVANGELIO SEGUN SAN JUAN

Es muy difícil en poco espacio enseñarle todo lo que enseña el Evangelio de Juan, creo que lo más básico es conocer que su autor es Juan el Apóstol el discípulo amado del Señor, quien escribió este Evangelio por el año 90 DC posiblemente en Efeso, el propósito del libro está descrito en Juan 20:31. Este Evangelio presenta al Señor Jesús como el Hijo de Dios. Se habla de la preexistencia y la deidad de Cristo, quien es el Cordero sacrificial que quita el pecado del mundo. Juan presenta al Señor como un ser humano y a la vez divino. Él es la vida, la resurrección, el Pastor, la puerta, la vid... Se menciona al Espíritu Santo como el Consolador, el Maestro que guía al creyente y que convence de pecado al incrédulo. Se considera a Juan de lenguaje sencillo, pero de una profundo contenido.
Saludo cordial. Estoy interesada en conocer acerca de los evangelios sinópticos
A los tres primeros, de los cuatro Evangelios (Mateo, Marcos y Lucas) se los llama o denominada Sinópticos) porque ellos dan una imagen análoga o muy parecida a la del
Señor Jesucristo y se complementan en realidad. Lea por ejemplo estos textos: Mateo 8:1-4; Marcos 1:40-45; Lucas 5:12.16), aunque cada uno de ellos tiene su propio carácter, difícilmente pueden haber sido independientes los unos de los otros respecto al origen y desarrollo.

¿Amo a mi esposo, pero no puedo convivir con su familia, que debo hacer?

La Biblia dice a los casados: "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne" (Génesis 2:24) Es decir que tienen como esposos que considerar lo siguiente, los casados deben forman un nuevo hogar y buscar otra casa o lugar donde vivir juntos. Puede que al principio del matrimonio o por desempleo se apoyen por un tiempo con la familia, pero no es lo indicado.
Le sugiero que hable seriamente, su cónyuge debe considerar a lo que expone cuando no hay buen relación familiar. Deben con responsabilidad arreglar este asunto, Por otro lado, usted debe tratar de ser amable con ellos y no "echar leña al fuego".

¿Soy Padre de fin de semana, que debo hacer para dedicar tiempo a mi familia?

Lo felicito por ser un padre responsable y consciente de la necesidad de dedicar tiempo a su familia. Recuerde que primero después de Dios, debe amar a su esposa, luego a sus hijos. Por lo menos usted dedica su fin de semana. +
Le animo a considerar este asunto con su pareja para que ambos lleguen a mutuo acuerdo y pueda usted hacer los arreglos necesarios para poder jugar y divertirse con Cómo tratar los problemas con mi cónyuge?
Tenía un profesor en la Universidad que era Psiquiatra, y él nos repetía: "No tener problemas es tener problemas" Con esto nos animaba a enfrentar los problemas.
El cristiano tiene tremendos recursos para poder enfrentarse a los obstáculos.
Hay varios aspectos a considerar por ejemplo:
El recurso de la oración para derramar su corazón y buscar la guía del Señor
La Biblia es una poderosa arma para buscar consuelo y fortaleza en las crisis diarias.
El consejero cristiano, un Pastor o un profesional cristiano para que le oriente de cerca en sus problemas.
El tener un amigo(a) para que pueda sentirse apoyado(a) y ayudado en sus problemas
Aunque parezca repetitivo, hable y llegue a acuerdos con su cónyuge, ponga tiempo y
límites y busquen maneras creativas para amarse y comunicarse muy bien.
Los afanes, el estrés y demanda de este mundo posmoderno es terrible, sin embargo, hay que buscar a Dios sobre todo, según Mateo 6:33; hay que enseñar con el ejemplo los principios cristianos basados en la Biblia. Ore mucho por su familia y de tiempo para asistir a la Iglesia y servir al prójimo. Seamos solidarios empezando en casa.

Pastor, tengo muchos problemas con mi cónyuge porque él no quiere que vaya a mi iglesia que yo pertenezco, quiere que me cambie a su religión y me pregunta es:

¿Me separó de él? Yo no quiero hacer algo que le moleste a Dios, estoy confundida.

La Biblia dice: "Pero yo les digo que, excepto en caso de infidelidad conyugal, todo el que se divorcia de su esposa, la induce a cometer adulterio, y el que se casa con la divorciada comete adulterio también" (Mateo 5:32NVI)
El precio por ser cristiana, una hija de Dios es alto, no por cualquier cosa hay que divorciarse; le sugiero que consulte a su Pastor sobre su caso, para que le oriente de cerca. Además, usted testifique a su cónyuge con su vida, que note cambios en su vida, usted debe hablar de Cristo, sin palabras...
Tengo un gran problema emocional en mi matrimonio y no sé que hacer; hace un tiempo atrás mi esposa me traicionó con otro hombre; nosotros somos cristianos o eso parecemos ser pero ella tiene una hermana la que vio todo esto y después de un tiempo su hermana de mi esposa quiere tener algo serio conmigo yo por mí parte he llegado a tener un cariño por ella o sé a siento algo por ella y nada por mi esposa pero el caso es que yo, y mí mujer tenemos dos hijos y uno por venir al mundo y no se como resolverlo por favor ayúdenme antes de cometer algo que ya ocurrió nos encontraron besándonos, por favor compréndanme estoy confundido pero la verdad es que yo amo a mis hijos mucho pero por mi esposa el cariño murió desde el día que ella me traicionó.

Sí que es un problema su caso, aprecio mucho que lo consulte con toda confianza. Lo comprendo mi estimado, pero como creyentes en Cristo, tenemos que sujetarnos a la Palabra de Dios, porque esa es la mejor forma de agradar al Señor. Usted dice que ella lo traicionó, pero ¿Qué hizo para restaurar su matrimonio? Hubo arrepentimiento en ella, hubo perdón en usted, hicieron pactos... El creyente no debe llevarse por las pasiones del momento, ni desquitarse buscando amor en otra persona. Usted dice que su cariño murió el día que ella lo traicionó, pero ya se ha besado con su cuñada. ¿Qué dice la Biblia? Escrito está: "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella" (Efesios 5:25) La orden es que debemos amarla, aún en los momentos de crisis, de enfermedad. Sea honesto con ella y con usted mismo, hable claro, no actué mal. Hable con un consejero cristiano competente o su Pastor o un profesional para que le oriente de cerca, con mayores detalles.

Soy cabeza de hogar, pero mi esposa asiste a otra congregación, ¿Qué hago?

Considero vital que usted y ella se pongan de acuerdo, usted es la cabeza de la mujer así como Cristo lo es de la Iglesia, como lo señala (Efesios 5:23); le sugiero que ambos oren juntos y obedezcan la Palabra de Dios, usted no imponga nada, sino aplique con amor la Palabra, ame a su esposa, esa es su responsabilidad, eso significa que debe tener tino y prudencia. No se ve bien ni es recomendable que asistan a dos iglesias, aunque sean de la misma congregación, a no ser por un tiempo corto, pero es mejor que la familia, asista unida al templo.

¿Qué pasa cuando una pareja de novios cristianos de mucho tiempo caen en pecado de fornicación y de esto resulta un embarazo inesperado?

Resulta en pecado desagradable a los "ojos de Dios"; sin embargo se debe buscar la restauración espiritual de la pareja, esto es la confesión de pecados y la ayuda pastoral para que ambos sean restaurados y animados en la vida cristiana. Le animo a seguir el consejo de Gálatas 6:1. Luego con responsabilidad busquen asesoramiento del Pastor sobre su caso, y hay que ser responsables con el nuevo ser que va a nacer, hay que tener la valentía de reconocer el mal y luego buscar la solución practica a ese problema

Tengo 25 años, mi novio 21, mi madre dice que él tiene un carácter difícil y que no es para mí. Mediante un profeta Dios me confirmó que él sería mi esposo y que Él lo cambiaría. La pregunta es: a quién le creo, qué debo hacer.

Mi estimada, en asuntos sentimentales, es importante que usted tenga bien clara que es lo que usted desea ser y hacer, y lo mismo que es lo que espera de la persona con quien desea casarse. Es clave que escuche los consejos de su madre y líderes de su iglesia, pero usted decide. Usted está ahora confundida y con serias dudas, lo cual no es aconsejable para el matrimonio, cuidado con "profetas" que vienen a decirlo lo mismo que está en la Palabra, mejor es que lea y estudia la Biblia por sí mismo; para hacer la voluntad de Dios, lea Romanos 12: 2 y no viva de acuerda a las normas no éticas de este mundo, sino renueve su mente a la luz de la Sagrada Escritura y este en sintonía con Dios para hacer su voluntad.
Usted es mayor que él, aunque en el amor "no hay edad", a la larga es mejor que se pongan de acuerdo, ambos deben ser creyentes, y deben tener mucho en común, y tener reglas claras para que ambos decidan unir sus vidas, pida ayuda a un Pastor competente para que le asesore y guíe con consejos prematrimoniales claves para usted.

 
   
Suscríbete a Nuestro Boletín Bíblico
Copyright © 2007"La Biblia Dice..."
Casilla Postal 1708 - 8208
Teléfonos: 593 2 2475564 - 593 2 2472292
Quito - Ecuador
labiblia@labibliadice.org